Familiares de Luciano N, el policía estatal asignado al municipio de Huejotzingo, cuyo cadáver fue hallado en marzo de 2019 junto con otros siete cuerpos en el municipio de Amozoc de Mota, piden que se haga justicia e incluso hacen un llamado al titular de la Fiscalía de Puebla y al gobernador del estado, ya que van tres ocasiones que la primera audiencia del caso se suspende y no avanzan las investigaciones.
A decir de los dolientes, la primera audiencia en la que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla buscaría imputarle a José Christian N, el delito de homicidio por el asesinato del policía Luciano fue programada para el 29 de septiembre de este año, sin embargo, fue pospuesta para el 19 de octubre a las 12 horas, nuevamente. En esa ocasión, debido a que el acusado argumentó que no se sentía bien, fue reprogramada para el 12 de noviembre, también al mediodía.
Sin embargo, en esta tercera ocasión también no se llevó a cabo el acto jurídico en el que al presunto narcomenudista se le acusaría del asesinato del uniformado que laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
Ante tal situación y debido a lo tardío de las investigaciones, los familiares del hoy occiso piden la intervención de Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE así como al gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, para que lo más pronto posible se realice dicha audiencia y así avanzar en las investigaciones concernientes al homicidio del oficial de 33 años de edad, cuyo crimen, en semanas anteriores, autoridades estatales ligaron a un sujeto identificado como Rafael N, alias “El Costras”, ya detenido y preso por delitos contra la salud y al menos siete asesinatos, entre ellos el del policía de la SSP.
Aunque ya hay fecha para la audiencia inicial, los dolientes esperan que esta de verdad se concrete.
Cabe recordar que el policía Luciano fue visto por última vez la madrugada del 16 de marzo de 2019, poco después de la medianoche, cuando a bordo de su vehículo particular salió del Centro de Operación y Emergencias (COPEM) de Huejotzingo con dirección a su casa; sin embargo, nunca llegó con su familia, quien de inmediato comenzó a buscarlo para luego interponer la denuncia correspondiente por desaparición de persona, además de iniciar una campa de búsqueda en redes sociales.
Días después, el vehículo del oficial fue localizado, pero él no. Fue hasta el 31 de marzo que sus restos fueron hallados junto con el de otras personas y en medio de un montón de escombros cerca del panteón de San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc de Mota; este hecho derivó en que la Fiscalía General del Estado de Puebla realizara diligencias en un autolavado cercano al mercado Morelos, donde se descubrió una fosa clandestina y más restos humanos, ante lo cual se presumió que ahí fueron enterrados y después sacados o extraídos los cuerpos abandonados en Amozoc.
Sin embargo, después de casi un año, el 22 de febrero de 2020, finalmente los restos del oficial fueron entregados a sus deudos, quienes ese mismo día junto con otros elementos y en el patio de la Dirección de la Policía Estatal, le rindieron un homenaje de cuerpo presente para después ser llevado a su domicilio donde fue velado y finalmente fuera sepultado en el camposanto.