Suspenden de su cargo a dos policías municipales, los acusan de extorsión

Los elementos serán investigados en un plazo de tres meses

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Dos policías municipales de Puebla fueron suspendidos de su cargo luego de que se les acusara y vinculara a proceso por el delito de extorsión, sin conocerse los pormenores de los hechos que se les imputa.

Se trata de Juana N, y Juan N, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes, el pasado martes fueron presentados ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se realizó la audiencia de formulación de imputación en la que el agente del Ministerio Público les hizo saber por qué habían sido detenidos.

Posteriormente, se dio lectura a los datos de prueba mediante los cuales la representación social pidió al juez que los dos asegurados quedaran sujetos a investigación. Pese al debate de la defensa de los acusados, el jurista halló suficientes elementos para considerar que él y la oficial cometieron los hechos que se les imputa.

Por lo anterior, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de los asegurados, imponiéndoles las medidas cautelares de firma periódica los jueves cada 15 días, no acercarse a la víctima y suspensión temporal de su cargo, además de que ordenó que fueran puestos en libertad, concediendo plazo de tres meses para investigación complementaria.

Es de recordar que apenas el pasado 26 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a cinco elementos de la misma corporación; pero, ahora por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo. En este caso la víctima acusó que los uniformados lo asaltaron afuera de un cajero automático en bulevar Valsequillo, el 28 de enero de 2019.

A decir del agraviado, aquel día, acudió a realizar algunos trámites administrativos, sin embargo, fue interceptado por un primer elemento de la policía municipal quien lo obligó a salir.

Al verse acorralado comenzó a correr rumbo a un centro comercial para buscar ayuda, pero en el trayecto fue alcanzado y detenido por tres de los policías, quienes incluso lo golpearon.

Al ser trasladado a bordo de una patrulla, los presuntos responsables identificados como Claudia N, Gustavo N, Gustavo N, Ramiro N,y Salvador Orlando N, lo despojaron de 10 mil pesos en efectivo, un teléfono celular y diversas tarjetas de crédito.

Tras mantenerlo retenido por cinco horas, los oficiales decidieron ponerlo a disposición e incluso con el fin de evadir su responsabilidad, los hoy uniformados cambiaron a la víctima de patrulla en diversas ocasiones, además de que lo presentaron ante el juez calificador alterando horas y circunstancias de su detención.

Además, los policías lo amenazaron para no contar los hechos y le ordenaron que dijera que habría sido rescatado de un intento de linchamiento. Con los antecedentes del hecho, la Fiscalía de Puebla inició la carpeta de investigación correspondiente a fin de proceder conforme a derecho en contra de los señalados.

Una vez desarrolladas diversas labores de investigación, durante la audiencia ante el juez se presentaron elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de los cinco imputados por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo agravado.

Todos fueron suspendidos de su cargo, además tienen la prohibición de acercarse a la víctima o a testigos.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias