“Mariana, a dónde estés, no estás sola hija, tu madre está para defenderte”, son las palabras con las que este jueves, la madre de la estudiante de la Buap, asesinada en septiembre de 2017, salió a decir que sin ningún tipo de justificación, la primera audiencia intermedia en contra del sujeto que le disparó a su hija, fue suspendida, por lo que pidió la ayuda del gobernador Barbosa e incluso del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
En punto de las 10 horas de este 18 de agosto, la señora Esmeralda, madre de la víctima que contaba con 20 años de edad, llegó al Centro de Justicia Penal de Puebla ubicado en la avenida 11 Sur frente a Semefo. Lo anterior debido a que fue citada para la primera audiencia de la etapa intermedia en contra de Cristian N., el sujeto que presuntamente disparó contra la joven en la colonia Reforma Agua Azul.
Con cartulinas con la fotografía de Mariana y frases que decían “con malos procesos nos condenan a seguir teniendo miedo”, o “si hoy vivo es para alzar la voz, pero si muero, quién lo hará por mí. Somos tu voz Mariana”, un grupo de amigas de la joven ya esperaban a Esmeralda para mostrarle su solidaridad y apoyo en esta batalla legal por obtener justicia para su hija.
Después de unos minutos de que ingresó a Casa de Justicia, la señora Esmeralda salió con notoria molestia, pues informó que sin ningún tipo de argumento solo le dijeron que la audiencia se había suspendido y no se llevaría a cabo.
“Hoy nuevamente venimos a una audiencia que se nos notificó, se ha diferido, no se me han dado las razones, simplemente que se difiere y eso es todo, que me podía retirar”, explicó la madre de la víctima.
Debido a la situación, la mujer pidió ayudas al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta e incluso a las autoridades municipales para que la escuchen y se le haga justicia a su hija, al grado de que prometió volver a acudir a los martes ciudadanos para poder hablar con el mandatario estatal.
“Señor gobernador, nuevamente pido su ayuda, ya fui al martes ciudadano a dejar un escrito, pedí una cita con usted y no se me hizo caso; nuevamente acudiré al martes ciudadano para estar ahí”, advirtió Esmeralda.
Por último, señaló que este jueves se encontraban manifestándose ahí para que no se olvide el caso, pues refirió que el caso de su hija “no es una más, es una menos” por lo que cuestionó que hasta cuándo va a haber justicia.
“Hasta cuándo nosotras las madres tenemos que estar aquí pidiendo justicia, hasta cuándo se nos va a escuchar, hago un llamado por favor autoridades, no den carpetazo al asunto, soy una madre más en este México que se pinta de sangre y en el que no se nos hace caso a nosotras las mujeres”, finalizó.
Se espera que pronto la señora Esmeralda sea notificada de la próxima fecha para la celebración de la referida audiencia. Por cuanto hace a la liberación del conductor de Uber que supuestamente manejó la unidad en la que viajaban los responsables del asalto y homicidio, dijo que al momento no ha podido ver si aún se puede apelar la decisión del Tribunal Colegiado ante la supuesta falta de pruebas en el caso.