Un total de 90 robos a cuentahabientes se han registrado en lo que va del año en el estado de Puebla, principalmente en la zona metropolitana, reveló Roberto Carlos Reyes Islas, coordinador general del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien añadió que fueron julio y agosto donde más casos se atendieron, pues hubo 13 casos en cada uno.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista dio a conocer que estos hechos delictivos que se contabilizaron desde el 1 de enero al 3 de octubre fueron atendidos a través de la línea del 911, donde las víctimas llamaron para denunciar lo ocurrido.
Precisó que aunque no son una autoridad investigadora, porque es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue por medio de los testimonios como se identificaron dos modus operandi para cometer los asaltos.
Delincuentes merodean las plazas comerciales
A decir del coordinador, los delincuentes merodean las plazas comerciales y observan detenidamente a las posibles víctimas que llegan a los cajeros o las sucursales bancarias, es ahí donde acechan para poder cometer el acto delictivo.
Una vez que encuentran a quienes han retirado una cantidad fuerte de dinero o van a depositar una cifra alta es que se acercan y con objetos punzocortantes o armas de fuego efectúan el robo.
“Cuando los clasificamos como robo a cuentahabiente es porque las víctimas mencionan que al salir de una institución bancaria o salir de un cajero después de retirar dinero los delincuentes con armas como navajas o armas de fuego los amenazaron y les retiran su dinero”, dijo.
Rateros investigan a las víctimas
En tanto que la otra manera de concretar este tipo de robos es luego de una investigación, ya que los delincuentes buscan información de las víctimas, ya sea si se dedican a llevar el dinero para los pagos de nómina o son empresarios.
Averiguan sus horarios, el banco al que habitualmente visitan, cada cuánto acuden a la sucursal bancaria y si van solos o acompañados.
Respecto a si es posible que sean los propios trabajadores de los bancos los que estén coludidos con los criminales, el coordinador dijo que no sería oportuno mencionar algo al respecto, puesto que quien investiga esto es la FGE.
En este sentido, Roberto Carlos destacó que para evitar los atracos la gente que así lo desee puede solicitar el servicio de acompañamiento bancario, para ello deben llamar al 911 y se dispondrá de una patrulla ya sea municipal o estatal que los acompañará a su destino.
Compartió que del 1 de enero al 6 de octubre se brindaron mil 106 acompañamientos bancarios, principalmente en Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.
Añadió que es en el interior del estado donde hay pocas solicitudes de este tipo, ya que aseguró hay desconocimiento de dicho programa, por lo que apuntó que hace falta mayor difusión para ello.
“En el interior del estado se tiene menor incidencia porque muchas veces no saben que existen este tipo de programas y no se acercan o no llaman al 911 para solicitar este apoyo”, indicó.
¿Cómo evitar ser víctima?
Para evitar ser víctima, el coordinador general del C5i aconsejó evitar retirar dinero de los cajeros solitarios y menos a altas horas de la noche, así como acudir solos, pero también ir a plazas comerciales en horarios de alta afluencia y de no sentirse seguros por la cantidad que llevan o retirarán pedir apoyo al 911.
Igualmente, se recomienda realizar los pagos por transferencias electrónicas y reducir este tipo de riesgos de forma presencial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, recordó que el acompañamiento bancario es gratuito y no se piden datos sobre la cantidad de dinero, sino solo el nombre de la persona y el destino del apoyo, es decir ya sea que vaya de su casa al banco o del banco a su trabajo.