Te voy a matar y arrojar al río Atoyac: ex paramédico a esposa que acuchilló

Joel Arcega

  · martes 22 de agosto de 2017

Ante el mal desempeño del agente del Ministerio Público, elexparamédico que la semana pasada agredió a su pareja sentimentalen la colonia Resurgimiento, solamente fue vinculado a proceso porel delito de lesiones calificadas, cuando pudo haberse clasificadocomo feminicidio en grado de tentativa, resaltó el Juez de ControlAarón Hernández Chino, durante la audiencia inicial de ayerllevada a cabo en la Casa de Justicia.

Como EL SOL DE PUEBLA informó de manera oportuna, a las 8 de lamañana del pasado 14 de agosto, Fátima Sinaí  C. T. sedisponía a irse a trabajar (al área de recepción de llamadas deemergencia en Cruz Roja), cuando de momento se registró unadiscusión con Manuel G. A., su esposo con el que llevaba cuatroaños juntos y con el cual procreó un menor de un año deedad.

Manuel, quien laboró hace tiempo como paramédico de Cruz Roja,le preguntó si de verdad quería separarse de él, y ella lecontestó que sí, pero que lo iban a discutir cuando regresara detrabajar y en presencia de los padres de ella.

El hombre le dijo que entonces lo abrazara y le diera un beso dedespedida, a lo que ella se opuso y fue cuando Manuel a la fuerzatrató de abrazarla, pero ya con un cuchillo en la mano. Fueentonces que el hombre se lo enterró en la espalda a Fátima muycerca de los pulmones y en reacción, la mujer cayó de espaldas yterminó sentada en el piso en posición fetal, pues se cubrió conlos brazos y piernas, mientras su cónyuge le seguía causandoheridas con el arma blanca, lo que al final sumaron nueveheridas.

Fue entonces que ella comenzó a gritar y pedir auxilio, peroél le cubrió la boca con una mano, Fátima lo mordió pero comoel sujeto tenía guantes de rapel, no le causó ningún daño. Comopudo, la víctima logró salir de la vivienda para pedir ayuda a sumadre, y detrás de ella iba Manuel.

Al llegar con la suegra de Manuel, de nombre Noelia, Fátima ledijo de la agresión y se regresaron a su departamento donde lamamá de la víctima confirmó que había huellas de sangre. Elhombre confesó que él lo había hecho y que ya había llamado auna ambulancia y a la policía.

Fue así como los paramédicos de Cruz Roja que llegaron aatender el auxilio, se llevaron al hospital de Traumatología yOrtopedia a la mujer herida, mientras policías municipalespusieron a disposición de las autoridades ministeriales alacusado.

Durante la audiencia inicial en la que se decretó de legal ladetención, al momento de la imputación del delito, el fiscalsolamente argumentó lo de la agresión y por eso se clasificócomo lesiones calificadas, considerando que al emplear un armaameritaba como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

El acusado se reservó su derecho a declarar y pidió laampliación del término constitucional para resolver su caso, porlo que fue hasta ayer que se reanudó la audiencia paravinculación a proceso.

Fue así que el juez de control le cedió la palabra al agentedel Ministerio Público y éste solicitó la vinculación aproceso, pero con la reclasificación del delito a feminicidio engrado de tentativa, anteponiendo que la víctima manifestó que yaexistían antecedentes de agresión física y verbal, en al menoscuatro ocasiones anteriores, todo por celos del hoy imputado.Incluso el varón le había dicho que la iba a matar, meter en unamaleta y arrojarla al río Atoyac.

Los abogados particulares del acusado no supieron quéargumentar, por lo que el juez Chino Hernández manifestó que eraevidente la deficiencia de la defensa, pero aún así suresolución era vincular a proceso al acusado y solamente porlesiones calificadas, anteponiendo el principio de congruenciafáctica y resaltando el mal trabajo del Ministerio Público quedesde un principio debió solicitar la imputación del delito comofeminicidio en grado de tentativa, pero realizó una malainvestigación, incluso envió a una perito a entrevistar a lavíctima, cuando era labor de la policía ministerial o el propiofiscal.

La autoridad judicial resaltó que además iba a dar vista alFiscal General del Estado, para que investigue si la víctimamintió en su entrevista sobre los hechos, o el agente delMinisterio Público tuvo deficiencias en su investigación, paraque se proceda conforme a derecho.

Finalmente se determinó un plazo de tres meses para cerrar eltiempo de investigación, mientras el acusado continuará preso enel penal de San Miguel.