La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones por la explosión de un paquete-bomba afuera de una vivienda del fraccionamiento Real de Guadalupe y este sábado aseguró la camioneta que resultó dañada como parte de las investigaciones. Vecinos temen que se incremente la violencia en la zona, al revelar que últimamente han detectado un aumento en la venta de enervantes.
Fuentes policiacas dieron a conocer que el caso estaría ligado a un mensaje de advertencia entre grupos dedicados a la distribución de enervantes en la zona norte de la ciudad, pues un hombre vinculado al caso acaba de salir de la cárcel, luego de que fuera acusado de delitos contra la salud.
El día de ayer continuaron en el lugar las diligencias, sin embargo, al cierre de la edición, ninguna autoridad emitió informe alguno sobre lo ocurrido en ese domicilio, ubicado en la zona de la Central de Abasto.
Algunas personas entrevistadas bajo el anonimato, revelaron que en ese domicilio vivía un señor al que repentinamente dejaron de saber de él; posteriormente supieron que se había separado de su esposa. De igual forma se enteraron que estaba preso en el penal de San Miguel y que había salido libre, pero no supieron mayores detalles.
Con los videos que se hicieron virales en redes sociales, se descartó que se tratara de un siniestro por acumulación de gas como inicialmente se dijo tras el reporte de vecinos que habían escuchado la explosión y el cimbrar del suelo, lo que generó la movilización Bomberos del Estado y personal de Protección Civil Municipal que al llegar constataron daños en ventanales, muros y puertas, además de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Tracker de color rojo, severamente dañada.
Después de que elementos de la Policía Municipal que llegaron como primer respondiente, dieron parte a la FGR, al confirmarse el uso de material explosivo; llegaron peritos y agentes investigadores de la dependencia federal, quienes hasta ayer seguían laborando en la recolección de indicios para intensificar las indagatorias.
Por la tarde, llegó una grúa de plataforma para llevarse asegurada la camioneta como parte de las investigaciones.
POSIBLE GUERRA POR LA PLAZA
En un recorrido ayer por esa zona ubicada al norte de la ciudad, vecinos dijeron de forma anónima que en ese domicilio vive una mujer mayor, con dos hijos de entre 25 y 30 años. La fémina supuestamente se separó de su marido hace un par de años, aunque más adelante se enteraron que en realidad había sido detenido el cónyuge.
Fuentes policiacas agregaron a este medio que la persona a la que iba dirigido el paquete-bomba, era un exconvicto de nombre Víctor, quien hace 3 meses salió del penal de San Miguel a donde ingresó por delitos contra la salud.
La fuente agregó que se estaría iniciando una guerra por el control de la plaza, que anteriormente controlaba Víctor, pero en su ausencia tomaron al menos tres grupos delictivos distintos. Al regreso del ex reo y con intenciones de seguir controlando la distribución de enervantes, sus contrarios han decidido apartarlo de cualquier forma.
TEMEN AUMENTO EN VENTA DE ENERVANTES
Por su parte, vecinos temen que se incremente la violencia en la zona, al revelar que últimamente han detectado un aumento en la venta de enervantes.
Durante un recorrido por este lugar muy cercano a la Central de Abasto, en entrevista con algunos habitantes de la zona ubicada al norte de la ciudad, indicaron que anteriormente vivían en la tranquilidad, pero recientemente ha aumentado la presencia de pandillas, presumiendo que se dedican tanto a la compra como la venta de estupefacientes.
“Yo vivó a unos 60 metros de aquí y hasta allá se escuchó la explosión por lo que vine a ver cómo estaban mis conocidos de esta calle, sin embargo, ya no me dejaron pasar, había mucha presencia policiaca, ambulancias y estaba acordonado, por lo que hasta el momento nadie ha podido saber qué ocurrió con certeza, solo sabemos que fue una bomba la que explotó…” detalló un joven.
De manera anónima otro vecino reveló que “antes no existían problemas de inseguridad, pero últimamente hemos escuchado de algunas “narco-tienditas” y con la explosión del viernes, ahora tenemos miedo de que se vaya a incrementar la violencia, ojalá haya aumento de seguridad porque casi no pasan por acá las patrullas…”
NO FUE GAS SINO POLVORA
Todo comenzó minutos después de las 8 de la mañana del pasado viernes, cuando vecinos de la privada 13 Norte, casi esquina con la 114 Poniente, reportaron a los números de emergencia una fuerte explosión ocurrida en esa dirección.
En los primeros momentos, la situación era muy confusa, pues los vecinos reportaron que había explotado una camioneta y había un intenso olor a pólvora. Por su parte, los habitantes del domicilio y las autoridades policiales aseguraron que se trató de una explosión por acumulación de gas, por una fuga en un cilindro de 20 litros, ubicado en el patio de la casa.
Se reportaron severos daños, prácticamente pérdida total de la camioneta que estaba estacionada afuera, así como fractura en muros, puertas y ventanas de la casa. También las casas aledañas resultaron afectadas por la explosión pues los cristales se estrellaron.
Bomberos del Estado y personal de Protección Civil Municipal dieron cuenta que no hubo víctimas que lamentar ni lesionados, solamente atendieron de crisis nerviosa en la que estaba la mujer que es propietaria de la vivienda y la camioneta averiada.
Al analizar cuadro por cuadro los videos de las cámaras de video vigilancia, la Policía Municipal descubrió que en realidad después de las 8 de la mañana, llegó un hombre vestido de pantalón de mezclilla, sudadera negra y gorra blanca, caminando hasta la casa marcada con el número 11418 y dejó sobre la banqueta un paquete entre la camioneta y la puerta principal, para luego marcharse a pie.
Momentos después se dio la explosión del artefacto que trascendió sería de fabricación casera e iba escondido en una caja de regalo.
Al tratarse de un hecho planeado y no de un accidente, se notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudiera a realizar las diligencias correspondientes e iniciar las investigaciones del caso, no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que atrajo el caso por las circunstancias de los hechos.