Con temor a sufrir algún ataque o represalia y sin el apoyo de una despensa mensual de alrededor de 150 pesos, es como se encuentran las familias de los policías asesinados en Amozoc de Mota en junio de 2018, luego de que los dos exmandos policiacos, presuntamente involucrados en el multihomicidio, fueran liberados tras conseguir una modificación en la medida cautelar de prisión preventiva, por la de firma periódica y prohibición de salir tanto del estado como del país.
Las viudas de los oficiales emboscados hace tres años, específicamente la tarde del 15 de junio, se dijeron inconformes y molestas ante la decisión de las autoridades de permitir que Javier N y Alfredo N, excomisario y excomandante de la policía municipal de Amozoc de Mota, pasen su proceso en libertad, pero, sobre todo, de que al momento no les hayan imputado el delito de homicidio por la muerte de sus esposos.
Vía telefónica, las dolientes recordaron las amenazas de muerte que algunos de sus cónyuges recibieron tras haber denunciado a sus jefes inmediatos ante Contraloría Municipal, además de que insistieron, existen diversas evidencias en el caso.
“No es justo que los hayan dejado pasar su proceso en libertad, lo que hicieron no fue cualquier cosa. Si bien ellos no dispararon, facilitaron todo para que los mataran, los entregaron, ellos solo querían cumplir con su trabajo”, sentenció una viuda.
Otra más consideró que hagan lo que hagan, lamentablemente, las autoridades no harán nada contra los dos exmandos, por lo que espera que la vida se encargue de poner las cosas en su lugar.
“Tenemos miedo y no creo que pase algo contra estos sujetos, creemos que ya no tiene caso, de todas formas, no nos van a devolver a nuestros esposos, pienso que la vida se encargará de poner las cosas en su lugar”, expresó otra entrevistada.
El resto de las declarantes de igual manera dijeron que ahora que los acusados están libres, desde luego, temen que algo pueda ocurrirles, pues a pesar de las evidencias, estas simplemente no han sido consideradas.
“Nadie nos ha informado algo propiamente de la investigación por el multihomicidio, nos enteramos por las noticias, pero nadie nos has explicado nada. Lo cierto es que no les imputaron homicidio, no tenemos ningún tipo de protección”, dijeron.
Además de estar expuesta a alguna acción de venganza, las viudas refirieron que también desde enero de este año, dejaron de recibir la despensa de escasos 150 pesos que, de forma mensual, recibían por parte del Ayuntamiento de Amozoc.
Pese a que se trata de algo mínimo, ante la crisis sanitaria, económica y debido a su situación, dichas despensa son de utilidad, pero ahora ya ni eso tienen, por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Amozoc que incluso resultó reelecto, para que continúe dando este apoyo mensual, ya que sus esposos lo dieron todo por la ciudadanía, por cumplir con su trabajo, además de que mencionaron, en aras de ser honestos, denunciaron las diversas irregularidades al interior de la corporación policial.
EL CRIMEN
La tarde del 15 de junio de 2018, seis policías municipales de Amozoc de Mota fueron alertados de una toma clandestina, así como del robo del combustible en la colonia Signoret. En atención del llamado de auxilio, los oficiales se trasladaron al punto, donde sujetos desconocidos los obligaron a formarse en fila, pero además a hincarse; una vez sometidos, los uniformados municipales fueron asesinados con el tiro de gracia.
Semanas antes, los hoy occisos denunciaron a sus mandos Javier N y Alfredo N, de presuntamente encubrir a ladrones de combustible, por lo que, ante la sospecha de estar implicados en el multihomicidio, fueron asegurados, vinculados a proceso y encarcelados, pero solo por el delito de obstrucción a la administración y procuración de justicia en agravio de la sociedad, mismos por los que hasta el momento no han recibido sentencia, al contrario, obtuvieron su libertad.
En el caso de Javier N, fue el 27 de abril de 2021 cuando se ordenó su inmediata libertad tras la modificación de medidas cautelares, mientras que, a Alfredo N, se le concedió la misma medida el 1 de mayo del presente año. Para los dos exmandos, ahora les fue impuesta firma periódica y prohibición de salir no solo del estado sino también del país.
De esta forma, y sin cargos por su posible relación con el asesinato de los seis policías, los dos exmandos ya están libres.