Un sujeto que fue sorprendido en su intento de robar en un domicilio de la colonia Popular Coatepec, logró escapar de la policía luego de que tomara como rehén a una transeúnte que se topó con el delincuente durante su huida y que estuvo a punto de ser herida en el fuego cruzado de los agentes y el malviviente, la tarde del pasado lunes.
De acuerdo a fuentes policíacas se sabe que el lunes entre cerca de las 18:30 horas, al menos dos sujetos intentaron robar en una casa sobre la calle Nuevo León, sin embargo, fueron sorprendidos por los moradores y un vecino dio aviso al número de emergencias 9-1-1.
Al encontrarse cerca, policías municipales llegaron en poco tiempo y alcanzaron a ver cuando uno de los dos malandros escapaba a pie, por lo que corrieron tras él.
El sujeto que cargaba una pistola, al ver a los uniformados que estaban a punto de alcanzarlo, tomó como rehén a una mujer que en esos momentos caminaba sobre la calle 5 de Mayo.
En el punto, el sujeto tiró al piso a la fémina mientras él se hincaba detrás de ella; en esos momentos, uno de los uniformados disparó hacia los pies del delincuente, lo cual fue contestado por el sujeto que también accionó su arma de fuego; aunque el uniformado realiza un segundo disparo, el hampón logra que los agentes se replieguen, ya que amenazaba con hacerle daño a la mujer; lo anterior quedó grabado en cámaras de seguridad de inmuebles de la zona, cuyos videos fueron subidos a las redes sociales.
En cuestión de segundos, los uniformados, a fin de salvaguardar la integridad de la víctima, deciden alejarse y es cuando el sujeto libera a la mujer para escapar corriendo; aunque los policías hacen lo propio, no lograron alcanzarlo.
Al final la mujer, que vivió momentos de terror, resulta ilesa y se aleja del lugar.
POSTURA DE LA SSC
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio su postura respecto al caso:
“Ante los hechos registrados el pasado 17 de agosto en la colonia Popular Coatepec, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, informa”:
“A través de una llamada al número 9-1-1, la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) tomó conocimiento sobre posibles detonaciones con arma de fuego en inmediaciones de la calle Nuevo León, motivo por el cual Policías Municipales de la Región Sur, Zona Siete, se aproximaron brevemente al punto”.
“Una vez en el lugar, los elementos sorprendieron en flagrancia delictiva a dos masculinos, quienes intentaron un robo al interior de un domicilio. Al notar la presencia de las Fuerzas Municipales, los individuos emprendieron la huida sin consumar el acto ilícito”.
“Durante el seguimiento, uno de los probables responsables amenazó con causar lesiones a una mujer a fin de impedir el actuar policial. De conformidad con el Protocolo Nacional de Actuación - Primer Respondiente, ante una situación que implique la protección y/o salvaguarda de un bien superior como es la vida de una persona, los efectivos deben privilegiar la integridad de la ciudadana sobre la persecución y/o detención”.
“Cabe señalar que mediante la implementación de comandos verbales, los Policías Municipales persuadieron al hombre para que liberara a la transeúnte. Posteriormente, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) brindaron atención prehospitalaria a la ciudadana, quien no presentó heridas. Asimismo, los Primeros Respondientes solicitaron la presencia del Departamento de Atención a Víctimas para las acciones correspondientes”.
“Finalmente, la Dirección de Inteligencia Policial y Política Criminal recabó información que permita la pronta localización y detención de quienes presuntamente participaron en este suceso”, finalizó el comunicado.
Cabe señalar que en el lugar los vecinos aseguraron que no fueron testigos de los hechos, pues al escuchar al menos seis detonaciones de arma de fuego, optaron por no salir de sus casas. Fue hasta que vieron los videos en redes sociales, dicen, que se enteraron de lo sucedido.