El tianguis de San Isidro, ubicado al sur de la ciudad de Puebla, se ha convertido en una zona donde han ocurrido balaceras, levantones, riñas y asesinatos, alguno de los cuales han ocurrido en los negocios de venta de bebidas embriagantes que operan en la zona. Tan sólo de 2016 a la fecha, cinco personas fueron ultimadas, dos comerciantes fueron baleados y otros dos levantados por un grupo armado.
Por su parte, vecinos de la zona reiteraron a El Sol de Puebla que se regule la venta de bebidas embriagantes en dicho centro de abasto, la cual ha crecido en la zona, pues cada vez se ven más puestos con este giro.
En el primero de los casos y de acuerdo a datos hemerográficos, el 22 de abril de 2016, un hombre fue asesinado de una puñalada en el corazón. Aunque el agresor escapó, más tarde fue asegurado y actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel.
- Te recomendamos: 'No, por favor': poblana forcejea con ladrón en Valle Dorado
El ahora occiso pudo ser identificado con el nombre de Armando N, de 41 años, quien tras estar ingiriendo bebidas embriagantes en un negocio de micheladas, protagonizó una riña con otro parroquiano, quien después de golpear a su adversario, sacó una navaja y le asestó una puñalada en el pecho que le quitó la vida a su contrincante.
Aunque el presunto responsable se dio a la fuga, tiempo después fue ubicado y detenido por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dándose a conocer que se trató de quien se llama Javier N, de 33 años, alias “El Negro”.
Balean a dos hermanos
Antes de que terminara 2016, el 12 de diciembre, dos hermanos comerciantes de ropa, fueron heridos de bala luego de que se resistieran a un asalto, el cual fue perpetrado por cinco sujetos que cargaban armas de fuego, quienes se apoderaron de diversas pertenencias de las víctimas. Aunque la mayoría de los delincuentes huyó, uno fue alcanzado y retenido por otros vendedores de dicho tianguis que más tarde lo entregaron a las autoridades policiales.
Capturan a ladrón de autopartes
La mañana del 14 de septiembre de 2017, un ladrón de autopartes fue retenido y golpeado por comerciantes del tianguis de San Isidro que comenzaba a instalarse en las primeras horas de la mañana, tras ser descubierto robando el estéreo de un automóvil estacionado en la zona.
Aunque pretendían hacer justicia por su propia mano, la gente decidió entregarlo a las autoridades ministeriales, no sin antes haberlo golpeado y advertido que no regresara a delinquir en la zona.
Levantan a familia de comerciantes
El 18 de febrero de 2019, los comerciantes del tianguis de San Isidro vivieron momentos de tensión, luego de que un grupo de sujetos con armas de alto poder interceptara y privara de la libertad a una familia de comerciantes que llegaba al tianguis para colocar su puesto de ropa, ante la mirada de otros vendedores.
En aquel momento, testigos llamaron a los cuerpos de emergencia, pues temían por la integridad del padre de familia, su esposa y su hijo menor de edad.
Tras los hechos, se montó un dispositivo policial que dio como resultado poco después, el hallazgo de la familia sana y salva. También se localizó abandonada la camioneta Suburban de color dorada, propiedad de las víctimas. Aunque se presume que se trató de un secuestro exprés, por seguridad de la familia, ya no se dieron mayores detalles.
Matan a esposos que vendían ropa
Cinco días después de aquel levantón, el 23 de febrero de 2019, Fabián y Patricia, ambos de 40 años, fueron heridos de bala por un sujeto que llegó a agredirlos de manera directa, frente a la vista de otros vendedores del tianguis de San Isidro y más tarde perecieron.
Aunque la pareja de esposos, dedicada a la venta de ropa americana, fue llevada de urgencia al Hospital General del Sur, el esfuerzo de los médicos no fue suficiente para mantenerlos con vida.
Aquel sábado, la pareja, originaria del estado de Tlaxcala, habían llegado a esta zona en la capital poblana, para hacer su venta del día, pero nunca imaginaron que un sujeto los atacaría sin decir “agua va”, justo al mediodía.
Aunque se montó un dispositivo de búsqueda del responsable, quien disparó al menos siete veces contra las víctimas, señalado como un hombre flaco, de estatura media, que portaba un chaleco color café, logró escapar. Hasta la fecha, el caso asentado bajo la carpeta de investigación número 3285/2019 de la Zona Centro, sigue impune.
- Te puede interesar: Hallan muerta a mujer en pasillos del mercado de La Purísima en Tehuacán
Lo asesinan y dejan calcinado
Un cuerpo humano totalmente calcinado fue hallado en terrenos donde se colocan los puestos de micheladas, la madrugada del 19 de septiembre de 2019. La víctima fue registrada como desconocida.
Elementos policíacos confirmaron el reporte que hicieron los propios comerciantes, minutos después de las 6 de la mañana, quienes se llevaron el susto de su vida cuando se alistaban para colocar sus puestos como de costumbre.
Los mismos alcanzaron a ver que del cuerpo, incluso, todavía salía humo, por lo que presumen que no tenía mucho que le habían prendido fuego con la llanta que le colocaron encima.
Por lo anterior, la zona ubicada en la 14 Sur y la 93 Oriente, fue acordonada hasta la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado, quien encabezó las diligencias del levantamiento de cadáver, ayudados por policías municipales que de manera exagerada con sábanas, rodearon el cuerpo durante estos trabajos para que las personas presentes no se percataran de mayores detalles.
Al sitio también llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que la persona no presentaba signos vitales, ya que había quedado totalmente calcinada.
Se desconocen datos generales de la víctima; en el sitio sólo trascendió que era de una estatura de un metro con 65 centímetros.
Cabe señalar que las actividades de los comerciantes, de la venta de micheladas, de ropa americana, fruta y verdura, así como de artículos de segunda mano, siguió de manera normal sus actividades durante el día de tianguis.
Ejecutan a uno de "Los Robin Hood"
Aunque por un tiempo no se supo de más hechos violentos en este tianguis, la tarde del pasado 30 de enero de 2023, un sujeto asesinó en un ataque directo a un cliente que estaba con su familia en un negocio de micheladas.
Ese día, según testigos, la víctima llegó con una mujer y una pequeña de unos 4 años que tenía en brazos, para consumieron mariscos y bebidas embriagantes.
Fue en esos momentos que llegó un sujeto al que le ofrecieron una mesa, pero se negó y fue directo contra su víctima, a la que sin más le disparó en 8 ocasiones, uno de los tiros le acertó en la cabeza. El agresor escapó corriendo y luego abordó un taxi sobre la 14 Sur.
En tanto, mientras llegaba una ambulancia, la acompañante del herido decidió marcharse de inmediato, llevándose a la pequeña, pese a que según testigos, también recibió un disparo en una pierna.
Más adelante, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal reveló que ya fue identificado el ahora occiso, pero no hubo mayores detalles de la línea de investigación que se lleva sobre el caso.
Por su parte, fuentes policiacas dieron a conocer que a la víctima le apodaban “El Poket” y sería integrante de la banda denominada “Los Robin Hood”, dedicada al robo de vehículo y narcomenudeo.
Precisamente el líder de esta célula delictiva, Víctor N, alias “El Mota”, había sido detenido por la Policía Municipal 20 días antes, es decir el 10 de enero, cuando viajaba en un auto con sus números de identificación alterados, además de diversas dosis de enervantes.
Sigue operando de manera normal
Cabe decir que a pesar de todo lo que ha ocurrido en este conocido tianguis, continúan colocándose diversos negocios, entre ellos las conocidas “carpas” donde se venden mariscos y las llamadas “micheladas” y otras bebidas embriagantes.
Piden orden al Tianguis
A la vez, vecinos temen hablar del tema, pero unos pocos que decidieron comentar de manera anónima, aceptaron que se han registrado hechos violentos en el tianguis y resaltaron que se necesita una regulación de los negocios de bebidas embriagantes, pues han crecidos en los últimos meses, además de que los comerciantes han caído en excesos como extenderse sobre la vía pública, de tal forma que obstruyen el paso vehicular en la zona. El tianguis de San Isidro, escenario de balaceras y asesinatos.