El proceso penal que existe en contra de Christian Mayagoitia-el hombre que de una mordida arrancó parte de la oreja del juezMarco Antonio Gabriel González Alegría, durante el pleitoocurrido en el restaurante La Silla-, fue suspendido por 30 días.Lo anterior, luego de que el agente del Ministerio Público asícomo la defensa legal de juez primero de lo civil, solicitara anteel estrado la suspensión del proceso tras un acercamiento de losrepresentantes legales de Mayagoitia, previo a la reanudación dela audiencia de vinculación a proceso que se celebró.
Durante la audiencia, el juez de control también informó lasuspensión de todas las medidas cautelares que se le impusieron alacusado durante la audiencia inicial el pasado lunes.
Lo anterior quiere decir que Christian ya no tendrá que hacerel depósito de los 500 mil pesos que se le habían solicitado comogarantía de la reparación del daño, además de que ya no tendráque presentarse a firmar todos los lunes. La restricción paraacercase a los domicilios y centros de trabajo de las víctimasasí como la prohibición de salir del estado también quedaronsuspendidas.
Por su parte, el juez de control dejó entrever que estasolución alternativa pudo ejecutarse desde la presentación de ladenuncia ante el agente del Ministerio Público.
Sin embargo ante la solicitud y voluntad inicial de las partesinvolucradas, el juzgador privilegió la reparación del daño, porlo que concedió la suspensión del proceso por 30 días hábilespara que a partir del lunes, con el apoyo de los especialistas dela Fiscalía General del Estado, se pueda facilitar el encuentrodirecto entre las dos partes afectadas, quienes de no llegar a unacuerdo, de nueva cuenta tendrán que presentarse ante el juez y elprocedimiento legal será retomado.
Al final de la reanudación de la audiencia de vinculación aproceso, en una breve entrevista Mayagoitia reafirmó su voluntad yla de la parte contraria para llegar a un acuerdo. En tanto, elabogado del joven solicitó no hacer más público el asunto niespecular sobre cuál podría ser el monto de la reparación deldaño.
Cabe recordar que fue la noche del pasado 30 de junio, en elrestaurante La Silla de la colonia Huexotitla, donde el juez y susamigos así como los hermanos Christian y Julián Mayagoitia,protagonizaron una riña, luego de que al jurista se le acusara dehaber insultado a una de las amigas de Julián Mayagoitia, a lacual según lo dicho en su momento por algunos testigos, tambiénGonzález Alegría habría intentado tocar lascivamente.
Derivado de estos hechos, el juez perdió una oreja mientras queJulián y Christian, resultaron con diversos golpes.
Días después, fue exhibido un video de las cámaras devigilancia del citado restaurante donde se ve que el Juez Primerode lo Civil de Puebla, habría sido el primero en soltar losgolpes. Tras la difusión del material videográfico queinculpaba al juez González Alegría, el Tribunal Superior deJusticia de Puebla informó que ya se realizaba una investigaciónen contra del Juez Primero de lo Civil para que en caso de queresultara responsable, se iniciara el procedimiento administrativoen contra del servidor público.
Pero además, el TSJE solicitó a la Fiscalía General delEstado que se investigara y comprobara alguna conducta constitutivade delito por parte de Marco Antonio Gabriel.
Ahora queda esperar qué es lo que sucederá con el Juez Primerode lo Civil, si éste y Christian llegan a un acuerdo, es decir, siaun así el Tribunal sancionará o destituirá de su cargo alcitado juez.