Vecinos de las colonias Miguel Hidalgo, San Diego Manzanilla, San Antonio Abad y Valle de las Flores se han convertido en el principal objetivo de un grupo de delincuentes que con pistola en mano y a bordo de motocicletas, se ha dedicado a asaltar a transeúntes en el kilómetro 131+ 900 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del puente de la Miguel Hidalgo, donde ayer murió un joven con domicilio en Tecamachalco.
Sin distinción alguna, a decir de los vecinos del lugar, menores, adultos, estudiantes y trabajadores, ya fueron víctimas los ladrones que operan en la zona, desde hace por lo menos 2 años.
Mañana, tarde o noche, los asaltantes delinquen por igual, sabiendo que los únicos policías por los que se tienen que preocupar son los agentes municipales del Grupo Canófilo K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla que, de manera terciada, realizan una guardia de seguridad en ese punto, sin el apoyo del estado ni de la Guardia Nacional, aseveraron los entrevistados en la zona.
Trabajadores de fábricas o empresas aledañas, así como de otras más ubicadas lejos del sitio, también se ven afectados ante la inseguridad que se vive en ese tramo de la autopista Puebla-Orizaba.
“En materia de seguridad estamos perdidos. Aquí asaltan a las 4, 6 de la mañana, a las 12 del día, 8, 10 de la noche, porque aquí es un paso de transporte público y de las fábricas. Pasan los de Finsa, hay mucha fluidez de gente”, comentó en entrevista para El Sol de Puebla una vecina de la colonia San Antonio Abad, quien explicó que en esa zona, por necesidad, hay dos paradas de autobús improvisadas, una en el kilómetro 131 y otra, 100 metros antes, es decir en el 130+ 900, justo debajo del puente que conecta a las colonias circunvecinas.
Esos dos, son los puntos principales donde los bandidos aprovechan para hacer de las suyas, ya que por la noche o madrugada hay poca iluminación y por el día, hay mínima vigilancia, además de la hierba crecida y la presencia de un árbol frondoso de grandes dimensiones que según lo comentado por los entrevistados, hace una semana tuvo que ser podado, ya que las ramas llegaban hasta el piso e incluso servía de guarida para los asaltantes, ya que encontraron cobijas, hamacas, edredones, entre otras cosas.
De acuerdo con los declarantes, los responsables son entre cuatro y seis sujetos armados que viajan en motocicletas y que incluso dejan los vehículos de dos ruedas estacionados en calles dentro de San Antonio Abad o de la colonia Miguel Hidalgo. Además de que para evitar ser detectados posteriormente por las autoridades, ahí mismo en los referidos kilómetros, tiran lo que no les sirve.
En un recorrido e inspección del lugar por parte de El Sol de Puebla, se halló una bolsa de mujer, protectores de plástico para celular y papeles tirados entre el pasto, a un lado del acotamiento de la autopista, que reforzó la denuncia de los colonos en cuanto a los asaltos a transeúntes.
“A mi yerno hace ocho días lo asaltaron. Salió a las 6 de la mañana e iba al trabajo y cuatro tipos lo asaltaron. Roban, tiran lo que no les sirve y se van, andan en motocicleta y con pistolas”, aseguró un hombre de 50 años de edad.
Ante la situación que a diario viven vecinos de las colonias anteriormente citadas, así como trabajadores de empresas que se ubican cerca de la zona como Bimbo, Pintumex, Magna, Clemente Jacks, entre otras, al igual que usuarios del transporte público de la Ruta 100, Vía, o de transporte de personal, los vecinos piden mayor patrullaje y colaboración de otras corporaciones de seguridad.
“La policía municipal hace el contacto, se pide el apoyo y llegan, pero creo que hace falta reforzar la seguridad a los trabajadores. En clases, hace medio año, a una niña de 13 años la picaron y la tuvimos que auxiliar para llevarla a una clínica cercana. Lo bueno que no tocó los órganos, sino ahorita estaría muerta. Era una niña que iba a la escuela. ¡Por Dios!, pedimos que haya más apoyo de la Policía Estatal, que se haga un trabajo en conjunto con el municipio y nosotros como vecinos”, urgió una mujer con domicilio en la colonia Miguel Hidalgo.
ASALTO A RUTA 100
El 18 de junio de 2020, tres sujetos con arma de fuego atracaron a los pasajeros de un camión de la ruta 100, cuando hizo parada en el puente de San Antonio Abad sobre la autopista Puebla-Orizaba. Los sujetos aprovecharon que el vehículo subió pasaje y de inmediato abordaron la unidad para despojar de sus pertenencias a los usuarios.
Los ladrones huyeron con rumbo desconocido y aunque a través de redes sociales se reportó el hecho, a la zona no se acercaron unidades policíacas, pues no fueron requeridas para el auxilio.
DETIENEN A NORTEAMERICANA
Una mujer originaria de Oklahoma, Estados Unidos fue detenida en Puebla el 10 de julio de 2019, por participar en el asalto a pasajeros de la Ruta 100 sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del puente de San Antonio Abad.
Se trató de Cristina N, de 31 años de edad, quien ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado por el delito de robo a transporte público.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el atraco ocurrió sobre la mencionada autopista a la altura del puente de San Antonio Abad. Ahí, la mujer proveniente de Estados Unidos, en complicidad de dos personas más, despojaron de sus pertenencias a los usuarios de una unidad de la Ruta 100.
Elementos de la entonces Policía Federal, hoy Guardia Nacional Sección Carreteras, y policías municipales de Puebla que circulaban por la zona, fueron alertados de los hechos, por lo que dieron persecución a los sospechosos, sin embargo, solo la mujer de 31 años de edad fue alcanzada y detenida a la altura del puente de La Resurrección.
TRABAJADORES DE AUDI VÍCTIMAS DEL HAMPA
El mismo 10 de julio de 2019, hombres armados despojaron de sus pertenencias a empleados de la empresa Audi que regresaban de su trabajo a la ciudad de Puebla. El asalto se registró en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del puente de San Antonio Abad.
Lo anterior cerca de las 5:00 horas, cuando el conductor del ADO, unidad 7613, tuvo que detenerse porque había piedras cruzadas en el camino.
Al momento de frenar, sujetos desconocidos comenzaron a lanzar piedras y, posteriormente, abordaron la unidad para amagar con sus armas a los pasajeros, a quienes despojaron de teléfonos celulares carteras y otros objetos de valor.
Finalmente, los delincuentes se dieron a la fuga, dejando a sus víctimas con crisis nerviosa, aunque ninguna persona fue golpeada.
- Unidades de la Ruta 100 han sido asaltadas en la zona
- 10 de julio de 2019, hombres armados despojaron de sus pertenencias a empleados de la empresa Audi
Aquí asaltan a las 4, 6 de la mañana, a las 12 del día, 8, 10 de la noche
Residente
Te recomendamos el podcast ⬇️