Tres visitantes oriundos del Estado de México se fueron con unmal sabor de boca, después de ser “asaltados” porseudocomerciantes del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, mejorconocido como “La Fayuca”, quienes supuestamente vendencelulares, pero en realidad se dedican a estafar a susvíctimas.
Los turistas señalaron que vinieron a Puebla a la “Feria” ydespués pasaron a conocer “La Fayuca”, para ver si comprabanalgo. Ahí varios sujetos les ofrecieron celulares de gama“media-alta”, a un precio muy bajo. Les pidieron mil pesos porcelular, es por ello que estos turistas aceptaron comprar tresequipos.
Pagaron sus 3 mil pesos, sin embargo, los supuestos comerciantesno les entregaron los equipos, le dijeron que era necesario quefueran activados y que por la activación de los tres todavía lesdebían 6 mil 500 pesos cada uno.
En ese momento los compradores les dijeron que sólo queríanlos equipos sin activarlos, pero los pseudo comerciantes se negarona entregarlos. Fue entonces cuando los agraviados exigieron que lesdevolvieran el dinero, pero estos delincuentes que se hacen pasarpor comerciantes llamaron a otros golpeadores.
Cerca de 30 sujetos de La Fayuca se reunieron en torno a loscompradores, a quienes incluso amenazaron con levantarlos si no seiban. Fue entonces cuando los visitantes vieron el peligro real enel que se encontraban y se retiraron a bordo de una camionetaHonda, con placas del Estado de México.
Los pseudocomerciantes, sabedores que los afectados podíanllamar a la policía y denunciarlos, decidieron cubrirse lasespaldas, entonces ellos mismos llamaron primero a la policía einventaron que los tres turistas iban armados y que los habíanamenazado con pistolas.
Ante esta denuncia –falsa– los policías reaccionaron y alubicar la camioneta mencionada en inmediaciones de la 26 Poniente yBulevar Norte, pidieron a los ocupantes que se detuvieran ehicieron una revisión de la unidad, de esa manera confirmaron queno portaban armas.
Hasta ese lugar llegaron los pseudocomerciantes quienes semostraron agresivos en todo momento. Los agraviados debían volvera su ciudad de origen y por ello y por temor, decidieron noproceder en contra de los sujetos que los atracaron.
ES UNA MAFIA QUE LLEVA ALGUNOS MESESOPERANDO ASÍ
Por su parte la policía mencionó que ya están investigando aestos delincuentes que se hacen pasar por comerciantes en LaFayuca, pues han recibido muchos reportes similares,desgraciadamente por temor, la mayoría de los afectados no losdenuncian.
Cuatro víctimas que por temor no denunciaron, dieron a EL SOLDE PUEBLA su testimonio del calvario que vivieron a manos de estostimadores. Los afectados coincidieron en señalar que otra variantedel modus operandi de estos delincuentes es que los hacen firmar lasupuesta nota de compraventa, pero en realidad es un papel con unaleyenda en donde dice que el cliente acepta que se le active elservicio, por lo cual estos maleantes pretenden cobrar una suma muyelevada.
Si el cliente muestra descontento y señales de que acudirá alas autoridades, los delincuentes llaman primero a la policía paraasí hacerse pasar por víctimas. Finalmente logran su objetivo dequedarse con el dinero de la compra del equipo, además del celularque nunca entregan al afectado.
Fuentes cercanas a la policía piden a los ciudadanos que no sedejen engañar, y que mejor eviten acudir a este tipo de“negocios”.