Raúl Toxtle Romero, candidato a la presidencia de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza en la ciudad de Puebla, fue baleado en inmediaciones de la colonia Santa Bárbara por un par de sujetos que huyeron en una motocicleta, cerca de la medianoche del miércoles. La agresión se da cuatro días antes de que se repitan las elecciones, tras denuncias de compra de votos en los comicios del pasado 27 de enero.
El herido, candidato de la planilla “Amigos y Vecinos”, acusó en su momento a sus opositores, de incitar a la violencia.
El contendiente por la alcaldía de dicha junta auxiliar recibió un disparo en la pierna derecha a la altura del muslo, por lo que fue auxiliado y trasladado al hospital del ISSSTE, donde los reportes médicos indican que se encuentra estable..
Mientras esperaba la llegada de una ambulancia, la misma víctima refirió a policías que llegaron al sitio, que al dirigirse a una reunión con la gente de su planilla cerca de las 23:00 horas, caminaba por la calle 34 Sur y poco antes de llegar a la esquina con la calle 16 de Septiembre, le salieron al paso dos sujetos.
Uno de los varones le preguntó si era Raúl y él contestó que sí, por lo que el otro sujeto sin más le disparó en la pierna, al tiempo que le gritaba: "pues toma tu voto limpio cabrón...", para luego huir a bordo de una motocicleta con sentido al Parque Ecológico.
Toxtle Romero es candidato a la mencionada presidencia auxiliar por la planilla "Amigos y Vecinos", donde se repetirán el próximo domingo las elecciones luego de que fueron suspendidas tras la denuncia de diversas irregularidades.
Según el agraviado, fue agredido y amenazado por su participación en dichas elecciones.
En la zona donde fue agredido Raúl Toxtle Romero, a unos pasos de los Baños Papaqui, el pasado 19 de enero, dos sujetos con un rifle R-15 dispararon por la madrugada contra cinco casas, mismas que terminaron con unos 30 impactos de arma de fuego. Para fortuna de los moradores, no hubo personas lesionadas. Los agresores huyeron en una camioneta Voyager.
Toxtle Romero forma parte de los ocho candidatos que participarán en la elección extraordinaria de este domingo para ser elegido edil de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.
Cabe destacar que él y otros seis aspirantes han solicitado públicamente a la Comisión Plebiscitaria municipal le nieguen el registro a Alejandro Lázaro Martínez, por su presunta responsabilidad de promover conflictos que se dieron durante las votaciones del 27 de enero, que derivaron en la suspensión del proceso electoral.
Piden vigilancia de Ejército en Zaragoza
Ante este hecho, Marco Barrientos, contendiente de la planilla “La Familia” en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, pidieron la intervención del Ejército para garantizar el desarrollo de las elecciones que se celebrarán este fin de semana en la capital poblana.
Informó que existe un clima tenso y de incertidumbre porque la inseguridad ha incrementado en el lugar, así como el acoso contra algunos aspirantes a edil auxiliar, por lo que pidió al ayuntamiento y al gobierno estatal, garantías para que las votaciones transcurran en orden y en paz.
Una nueva suspensión del proceso, consideró, sería devastador y generaría ingobernabilidad que a nadie le conviene, “necesitamos el voto limpio y que este tipo de acontecimientos no nos afecte este domingo”.