Pese a que ya había un acuerdo reparatorio con los onceafectados por el accidente que provocó el ebrio conductor de unCougar en San Pedro Cholula el pasado sábado, hasta ayer lacoordinadora de Ministerios Públicos de la Fiscalía General delEstado (FGE), estuvo alargando el proceso para que las víctimasrecibieran la indemnización correspondiente, denunciaron tanto elabogado del acusado como los propios afectados.
Gilberto Estrada Abad, defensor de Fernando “N”, acusado dearrollar a varias personas en el barrio de Santiago Mixquitla,aseguró que la Coordinadora Carmen Vargas ha hecho lo más lentoposible los trámites para que las víctimas reciban el pago de lareparación de daños, pues ya incluso uno de los agraviados queviene del estado de México, desde el domingo ha tenido queesperar, mal comer y dormir en su vehículo al no encontrarsolución y poder regresar a su casa.
Estrada Abad señaló que el pasado sábado cuando ocurrieronlos hechos, en la 12 Poniente y 7 Norte de San Pedro Cholula, fuecontratado para defender a Fernando N y desde entonces contactó alos familiares de las víctimas para pagarles la reparación de losdaños moral y material, así como de los gastos funerarios.
Sin embargo, Carmen Vargas y la agente del Ministerio Públicoencargada de la investigación, María de la Luz Espinoza Coss,comenzaron a poner trabas para que no hubiera mediación entreambas partes y en todo momento se han negado a canalizarlo al áreade Medios Alternativos de Solución de Conflictos.
Acusó que ayer acudió desde las 9 de la mañana a la Casa deJusticia en San Andrés Cholula en compañía de familiares de lascinco víctimas –de cuatro lesionados y un fallecido-, a fin deque un mediador diera fe del acuerdo al que habían llegado y enese momento se les indemnizara; no obstante, Carmen Vargas pusoobstáculos argumentando que no llevaban la documentaciónrequerida e incluso le dijo que no iba a canalizarlo porque "eramuy temprano" para que les pagara a los familiares. Ante eso lagente se retiró y será este día cuando posiblemente ya se lesesté reparando el daño.
El defensor resaltó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal,los servidores públicos deben procurar dignificar a las víctimasde un delito, pero tanto él como los familiares de losatropellados sólo han recibido un trato grosero y despótico deesas dos empleadas de la Fiscalía.
Por ello pidió a las autoridades de la FGE que tenganconsideración hacia las víctimas e intervengan para facilitarlesla indemnización.
En ese sentido, indicó que ya logró llegar a un acuerdo conlos familiares de las 11 víctimas, entre ellas, el propietario deldomicilio afectado por el accidente, quien ya recibió su pago.
Estrada Abad confía que si ya no hay más trabas, este mismodía estaría concretando la indemnización a todos losinvolucrados, es decir a los deudos de los tres fallecidos; a loscinco lesionados, incluyendo aquel que fue amputado y requerirá deprótesis; y a los propietarios de la casa afectada y el vehículodañado.
HOY PODRÍA HABERSOLUCIÓN
Ayer, cuando parecía que ya iba a avanzar la solución delproblema, debido a que el Ministerio Público concedió otorgar unoficio a uno de los agraviados para que acudiera al Centro deMediación; ya estando en ese sitio, el titular del área les dijoque no era viable.
Cansados de volver a encontrar trabajas, tanto los afligidosagraviados como la defensa del inculpado se trasladaron a las 21horas a las Fiscalía General del Estado, donde un funcionario deapellido Alducín los recibió y aseguró que hoy estaríaresolviéndose el caso. Para ello los citó el día de hoy yrefirió que de ahí se darían las indicaciones para que en laCasa de Justicia ya se signen los correspondientes pagos deindemnización para cada una de las víctimas.