El accidente provocado por una Ruta Azteca (R-A), registrado la madrugada del pasado viernes y que dejó padre e hija muertos y 11 heridos, entre ellos la madre de la menor, “destapó” las anomalías que existen en dicha ruta, pues además de que los choferes se quejan de que son presionados con el tiempo en su recorrido, circulan con placas sobre puestas o carecen de la documentación en regla.
El chofer, presunto responsable del mencionado accidente, aunque huyó, se encuentra plenamente identificado y se espera de un momento a otro sea detenido.
“No es que defendamos al conductor que sería el probable responsable del accidente, pero la verdad si nos tienen muy presionados con el tiempo, no nos podemos pasar un minuto en nuestro recorrido porque nos cobran 10 pesos; 2 minutos 30 y 3 minutos, 50 pesos, pero además son acumulativos, es decir, sumados todos serían 90 pesos si pasamos de los 3 minutos”, comentó uno de los choferes de manera anónima.
“Sí queremos hacer público eso, porque para nosotros es mucha presión, ahora no podemos dejar que otro compañero nos pase, porque entonces, nos castigan una vuelta; entonces debemos andar a prisa para cumplir con los horarios que ha establecido el jefe de ruta y que solamente sabemos es para engordar su bolsillo”, reveló el chofer.
La Ruta Azteca se ha visto involucrada en dos accidentes en menos de dos semanas, pues como este medio lo dio a conocer también, se trató del choque por alcance del conductor de una unidad de esta línea contra un microbús de la Ruta 2-A, el pasado 16 de julio en la rotonda de la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
El saldo de ese percance fue de 13 lesionados.
Anuncian mejor no circular
Tras el accidente del pasado viernes, que dejó un saldo de padre e hija muertos y 11 heridos, dos de gravedad, permisionario de la Ruta Azteca pidieron a los choferes través de sus grupos de WhatsApp, que mejor no trabajaran quienes estuvieran de manera irregular.
A través de un audio se escucha a uno de ellos decir (SIC): “Compañeros después del trancazote de la unidad 48, se va a venir sobre la Ruta Azteca una revisión muy estricta y con todo sobre nosotros, así que los que tienen placas sobre puestas, tarjeta de circulación vencida, control de emisiones, licencia de conduci, mejor ni salgan porque los operativos van a estar canijos…”.
Chofer plenamente identificado
El chofer de la unidad 48 de la Ruta Azteca, aunque se dio a la fuga, se encuentra plenamente identificado, por lo que pronto podría ser detenido. Inicialmente trascendió que le apodan “El Arenitas” y sería un joven de alrededor de 25 años de edad.
“Siempre anda como loco “El Arenitas”, pues es que nos corretean mucho con los tiempos”, revela uno de los choferes sin saber que es escuchado por este medio.
Según el sitio web “Monitor Vial” del gobierno del Estado, “El Arenitas” cuenta con tres fotomultas por exceso de velocidad sobre la Vía Atlixcáyotl, donde rebasaba los 100 kilómetros por hora, además de otras infracciones por invadir zona peatonal.
Lo anterior se suma a los que dijeron testigos del accidente, quienes aseguraron que el chofer iba pasando los semáforos en alto, como ocurrió en la esquina de la 23 Poniente y 23 Sur, donde colisionó al Chevy en el que viajaba la familia de Blanca Edith – hasta el momento grave -, quien perdió a su hija de 2 años y 11 meses, además de su esposo que la llevaba a su trabajo en la tienda Chedraui, ubicada en inmediaciones de la UPAEP.
La misma plataforma estatal también revela que el microbús implicado en el accidente es de la marca General Motors del año 2006, es decir, ya no cumple con los 10 años mínimo de antigüedad que permite la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual ya suspendió la concesión mientras se llevan a cabo las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.