Traficantes de drogas usan maletas y hasta fruta [Recuento]

Los decomisos son entregados a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · martes 30 de mayo de 2023

Decomiso de droga. Foto: Archivo El Sol de Puebla

Un total de mil 249 kilogramos de diversa droga, es la que autoridades municipales, estatales y federales han decomisado en seis acciones relevantes en diferentes puntos del estado de Puebla entre 2022 y lo que va de 2023, temporalidad en la que los traficantes de estupefacientes encontraron diversas formas para el trasiego de su mercancía, desde el uso de maletas, paquetería y hasta por medio del cargamentos de fruta, como el ocurrido el pasado 16 de mayo en la autopista Puebla- Acatzingo.

Los aseguramientos de droga fueron de los 11, 40, 48 y hasta 750 kilos de droga. Se trató de marihuana, cocaína y cristal.

En cuanto a los lugares donde se llevaron a cabo las seis acciones por parte de las distintas autoridades, son el municipio de Cuautlancingo, la autopista México-Orizaba, tramo Puebla- Acatzingo, y cuatro en la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Durante los distintos aseguramientos, los agentes policiacos lograron el arresto de seis personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

En tanto, la droga fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de que continuara con las investigaciones a las que hubiera lugar, y la posterior destrucción del enervante.

ESCONDEN COCAÍNA ENTRE CAJAS DE PIÑA

El caso más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando más de 300 kilogramos de droga oculta en un cargamento de piñas, fueron decomisados por autoridades federales en la autopista Puebla- Acatzingo.

El inusual aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes recibieron una denuncia anónima respectó a que el operador de un tractocamión de color blanco llevaba droga escondida.

Tras la petición de ayuda, los agentes ubicaron al trailero y revisaron la unidad, fue así como descubrieron que entre las rejillas de piña que transportaba, el hombre también llevaba más de 300 kilogramos de cocaína.

La droga fue incautada y el conductor del vehículo de carga fue detenido para que junto con el estupefaciente fuera puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que dicha autoridad se encargara de realizar las investigaciones correspondientes y resolver la situación jurídica del detenido.

Esconden cocaína entre cajas de piña. Foto: Archivo El Sol de Puebla

DETECTAN CERCA DE MEDIA TONELADA DE MARIHUANA

Previamente, el 6 de abril, también de 2023, cerca de una tonelada de marihuana procedente de Guanajuato fue oportunamente detectada y decomisada a su llegada en un negocio de paquetería ubicado en el municipio de Cuautlancingo.

En aquella ocasión, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que la agencia de Investigación Criminal, realizó un operativo en el que aseguró cerca de 750 kilos de marihuana.

Abundó que derivado de una denuncia ciudadana, en la que se informó la posible comisión de un delito contra la salud, el Fiscal Federal inició una carpeta de investigación y así elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se constituyeron en un negocio de paquetería, ubicado en la avenida San Lorenzo de la junta auxiliar Trinidad Santorum, en el corredor industrial Cuautlancingo.

En el lugar, aseguraron 15 cajas de cartón, que contenían aproximadamente 750 kilos de hierba verde con las características de la marihuana, mismas que provenían del estado de Guanajuato.

Por lo anterior, la droga quedó a disposición de la representación social de la Federación, quien siguió integrando la carpeta de investigación para dar con el o los responsables del delito.

Identifican colonias con más consumo de droga en Puebla. Foto: Secretaría de Seguridad Pública

INCAUTAN 100 KILOS DE CANNABIS

Asimismo, el 19 de marzo, un total de 100 kilogramos de posible droga fueron asegurados en distintas intervenciones realizadas por policías municipales de Puebla al interior de una central camionera ubicada al Norte de la capital poblana.

Información compartida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que en un primer evento, elementos municipales adscritos al Grupo K9 lograron la detención de Isaías N, de 34 años de edad, en pasillos de la terminal de autobuses, donde estaba en posesión de tres cajas de cartón en las que almacenaba más de 26 kilogramos de hierba verde, similar a la marihuana.

Por otra parte, en diferentes acciones efectuadas en una paquetería de la estación camionera, uniformados del mismo grupo especial ubicaron y aseguraron seis empaques que contenían 74 kilogramos, aproximadamente, de aparente cannabis.

Conforme a protocolo y con las respectivas medidas de seguridad, Isaías así como los indicios, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para las investigaciones que haya lugar.

CONDENADOS POR POSESIÓN DE 48 KILOS DE MARIHUANA

En tanto, el 24 de febrero se dio a conocer que dos hombres pasarían ocho años encerrados, tras ser encontrados penalmente responsables de la posesión de 48 kilos de marihuana que introdujeron al estado, pero fueron detectados a tiempo en el interior de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y detenidos con su importante cargamento.

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado en el que señaló que el Ministerio Público por conducto de su representación en Puebla, mediante Procedimiento Abreviado, obtuvo de un Juez sentencia condenatoria contra David y José, por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte del narcótico, denominado marihuana.

La institución abundó que de acuerdo con el expediente, en el interior de la central de autobuses (CAPU) del municipio de Puebla, en el área de llegada, fueron detenidos David y José, quienes llevaban consigo dos maletas: una con 26 kilos 100 gramos de marihuana y la otra con 22 kilos 220 gramos de la misma droga.

Por estos hechos, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien dio inicio a la carpeta de investigación y al continuar con el proceso, aportó datos de prueba suficientes al juez de la causa quien, mediante un procedimiento abreviado, condenó a los imputados a ocho años de prisión y al pago de una multa de siete mil 169 pesos con 60 centavos.

Los decomisos son entregados a la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes. Foto: Archivo El Sol de Puebla

DECOMISAN 11 KILOGRAMOS DE CRISTAL

Con un cargamento de 11 kilogramos de aparente droga conocida como cristal, el 12 de diciembre de 2022, un hombre fue sorprendido y detenido por elementos de la Policía Municipal en inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Fue mediante un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que se detalló que policías municipales de la Unidad Canina conocida como K-9, lograron la detención, en la CAPU, de quien fue identificado como Ulises de 20 años de edad, quien fue sorprendido en posesión de aproximadamente 11 kilogramos de posible cristal.

Lo anterior, fue derivado de la labor de un ejemplar canino, especializado en la detección de narcóticos, quien modificó su comportamiento frente al equipaje del ahora detenido.

Finalmente, el hombre quedó a disposición del agente del Ministerio Público para que diera inicio a las investigaciones correspondientes por delitos contra la salud.

TRANSPORTABA MARIHUANA EN TRES MALETAS

Por último, el 19 de enero de 2022, un hombre que pretendía transportar alrededor de 40 kilos de aparente marihuana dentro de tres maletas, fue sorprendido y detenido dentro de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), por elementos de la policía municipal.

Se trató de un duro golpe al narcotráfico derivado de la implementación de esquemas preventivos al interior de centrales camioneras y paqueterías, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla.

La dependencia indicó que se trataba de Julio, de 48 años de edad, quien quedó detenido por su probable participación en hechos con apariencia de delitos contra la salud.

Detalló que policías municipales adscritos a la Unidad Canina efectuaban labores de prevención en pasillos de la CAPU, cuando se percataron que un ejemplar canino especializado en la detección de narcóticos modificó su comportamiento frente a tres maletas, perteneciente a un hombre.

Con las medidas de seguridad correspondientes, los uniformados procedieron a inspeccionar el equipaje, hallando diversos envoltorios que almacenaban hierba verde con características similares a la marihuana, dando un peso total de 40 kilogramos.

Debido a lo anterior, los uniformados procedieron a la detención de Julio, quien quedó a disposición de la autoridad ministerial. Se supo que el detenido provenía del Estado de Jalisco y tenía como destino final la ciudad de Xalapa, Veracruz.

TEMAS