Los afectados por el accidente donde un trailero casi mata a dos personas adultas y derribó una barda con medidores de luz e instalación de gas natural del fraccionamiento Consorcio, aún no obtienen la reparación del daño.
El hecho cambió drásticamente la vida de ocho familias que, al quedarse sin servicios de electricidad y gas, tuvieron que cambiar su residencia por tiempo indefinido a otro lugar debido a que el presunto responsable, aunque se encuentra preso, no tiene definido cuándo cubrirá los daños materiales que provocó hace casi dos semanas.
Como este medio lo dio a conocer en su momento, la mañana del pasado 31 de octubre, el conductor de una cabeza de tráiler de color blanco, con razón social “Logística DEVI” y una leyenda de que cuenta con permiso para circular con doble remolque, se salió del camino y se impactó contra la barda de la cochera de una vivienda, en la esquina del bulevar Xonacatepec y el bulevar El Casco, junto a una lavandería.
En el sitio, una pareja de personas adultas que esperaba su transporte, estuvo a punto de morir atropellada o aplastada, cuando la cabina del pesado vehículo se fue contra la barda.
Transeúntes al darse cuenta de lo ocurrido, corrieron para ver qué les había pasado a dichas personas, quienes estaban en el piso golpeadas por los escombros de dicha barda; al ver que tenían diversas lesiones y heridas, solicitaron ayuda al número de emergencia 9-1-1.
Tras mover los escombros que les cayeron encima, los transeúntes sacaron a los heridos y poco después fueron apoyados por técnicos en urgencias médicas que llegaron al sitio. Tras recibir los primeros auxilios, fueron trasladados a un centro hospitalario para quedar en manos de los especialistas de la medicina.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Servicios Periciales para tomar conocimiento y asegurar, tanto al conductor como a su unidad. El trailero dijo a las autoridades que sufrió una falla en el sistema de frenos tras incorporarse de la autopista al bulevar Xonacatepec, a la altura del Bulevar El Casco, con sentido a Bosques de San Sebastián.
En el lugar, testigos aseguraron que el chofer venía a exceso de velocidad y al cambio del semáforo frenó bruscamente y por eso finalmente terminó estrellándose contra la barda.
Ese mismo día circuló en redes sociales un video que captó el momento en que el trailero generó el accidente.
En la cinta se aprecia como un autobús de transporte escolar de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estaba detenido subiendo pasaje y justo en esos momentos en una reacción del conductor, logró avanzar literalmente unos “centímetros” para evitar que la cabina del tráiler se impactara de lleno en su parte trasera, pero sí se fue contra la barda. Además, una pipa de reparto de gas LP que venía adelante del tráiler, logró seguir su camino porque también hubiera sido impactada por alcance.
La barda que derribó el vehículo tenía los 8 medidores de luz con sus respectivos registros de igual número de departamentos, además de la instalación de gas natural. Los escombros además de golpear a la pareja de adultos, también cayeron encima de una motocicleta estacionada afuera de la tintorería, por lo que también sufrió severos daños.
Además, derribó por completo un poste de madera que tenía el cableado de telefonía (Telmex), televisión por cable e internet; los cuales han sido hasta el momento los únicos servicios que se reinstalaron de manera casi inmediata ese mismo día con la reposición del poste, el cableado y el servicio.
No obstante, la energía eléctrica no fue restablecida, pues personal de la Comisión Federal de Electricidad les dijo que vieran cómo le hacían, porque ellos no podían hacer la respectiva reparación hasta que el responsable cubriera los daños.
Conductor está detenido, pero no paga
Por su parte, la pareja de adultos lesionada afortunadamente no tuvo lesiones de consideración y horas después fueron dados de alta. Fue así como a los días siguientes pudieron, incluso, acudir a la audiencia inicial del conductor.
En el acto jurídico, al acusado le fueron imputados los delitos de lesiones y daños en propiedad ajena – estos últimos, al momento equivalentes a poco más de 53 mil pesos-. Ahí se supo que el chofer no contaba con licencia de conducir y la cobertura del seguro ya estaba vencida, por lo tanto, no había forma de que se cubriera la respectiva reparación de daños materiales, incluyendo los gastos médicos.
Ante la falta de un acuerdo reparatorio, el juez penal instruyó vincular a proceso al acusado y mantener la medida cautelar de prisión preventiva.
El accidente cambió su rutina diaria
Los dueños de la casa donde fue derribada la barda revelaron en entrevista, que la vida de las 8 familias cambió de manera drástica, pues la mayoría ahora están viviendo por tiempo indefinido con otros familiares, ya que el no contar con los servicios de luz y gas natural, les impide seguir sus actividades que día a día realizaban.
“Ya no sabemos qué hacer, estamos desesperados porque no sabemos para cuándo vamos a volver a nuestras casas, ni menos cuándo nos van a pagar los daños para que volvamos a tener los servicios tan necesarios como es la luz y el gas. Las personas que salieron lesionadas, no quieren seguir el pleito legal, pues con el hecho de que el responsable esté detenido se dan por satisfechos; sin embargo, a nosotros sí nos afecta porque no podemos habitar nuestras casas…” puntualizó otro de los entrevistados.
Ante el temor de que ya no les paguen, pues incluso las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado donde se presentó la respectiva denuncia han dejado de llamarles, decidieron hacer pública su petición de que alguien intervenga para que avance su caso y les hagan las respectivas reinstalaciones y vuelvan a tener los mencionados servicios.