/ jueves 12 de agosto de 2021

Traileros en Puebla acusan extorsiones de la Guardia Nacional

Chofer propone espacios en cada estado, gratuitos y con seguridad, donde puedan descansar sin temor a ser atracados

Francisco cuenta con 49 años y 15 de ellos se ha dedicado al manejo de tráileres o vehículos de carga en carretera; en ese tiempo, ha sido víctima de intentos de asalto e incluso de extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), situación por la que refiere, de nada ha servido el despliegue de elementos de dicha corporación en el país. El incidente más reciente que sufrió fue al salir del Arco Norte en Puebla, donde corrió con la suerte de evadir a los sujetos que pretendían atracarlo y así no formar parte de los 16 asaltos a transportistas que se cometen a la semana, en la entidad.

Junto a su unidad de trabajo que incluso en ocasiones se convierte en su único hogar rodante durante varios meses, el también padre de familia originario de Puebla, relata a El Sol de Puebla, que él comenzó trabajando en una fábrica textil, sin embargo, las necesidades de su familia lo llevaron a buscar otra fuente de ingresos.

Es así como hace 15 años empezó a trabajar como conductor de tráiler y recorrer varias carreteras del país, que, desde su experiencia y perspectiva, todas son peligrosas en materia de seguridad pública.

Cuenta que en un retén en el estado de Coahuila fue víctima de los propios elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes además de sembrarle droga, lo extorsionaron para no detenerlo; con miedo a una injusticia, perder varias horas y con ello su trabajo, además del vehículo que conducía y la mercancía que transportaba, Francisco decidió pagar lo que pedían, es así como tuvo que desembolsar 9 mil pesos en efectivo.

“Hace dos años me llevaron hasta el cajero en la misma patrulla, porque me sembraron una bolsita de coca y me pusieron un micrófono en el tráiler sin que yo me diera cuenta, me dijeron que lo pensara y se bajaron, entonces empecé a hablar con mis compañeros, eché pestes y llegó uno de los de la Guardia Nacional y me dijo que me estaban escuchando, me levanté y vi el micrófono, de ahí sacaron la bolsa de coca porque yo no consumo drogas, y me sacaron 9 mil pesos”, comparte el entrevistado.

Ante esta situación, el trailero de 49 años considera que la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras no les transmite seguridad o paz, incluso los invita a que cumplan con lo que les fue encomendado y eso es, cuidar de la ciudadanía.

“En todas partes está crítico, estamos expuestos al peligro ante la delincuencia que está en todos lados”, afirma Francisco | Foto: El Sol de Puebla

“Pensamos que al ver a la Guardia Nacional en las carreteras están de nuestro lado, pero no es así, a veces los agentes están involucrados con los delincuentes o bien, te dicen que si te vas a quedar ahí a descansar, uno les dé dinero. ¿Qué caso tiene si un delincuente sin placa me roba menos y el otro con placa me roba más?, qué hacemos, ese es uno de los problemas más grandes que nos encontramos, no hay ética profesional por parte de algunos de la GN, como servidores deben adaptar esa responsabilidad y compromiso de darle seguridad a la población, deben cumplir cabalmente”, acusa el declarante.

Sin embargo, para el conductor de vehículos de carga, esta no ha sido la única amarga experiencia, ya que recientemente, hace tres días, estuvo a punto de ser atracado en la entidad poblana.

“En todas partes está crítico, estamos expuestos al peligro ante la delincuencia que está en todos lados, apenas hace tres días, saliendo del Arco Norte me bloquearon la unidad vía satélite, sujetos a bordo de un automóvil iban siguiéndome y llevaban inhibidor de señal, eso ocasionó que mi vehículo se parara, aunque estén los policías detrás de nosotros, ellos no saben quién lleva un inhibidor de señal, los delincuentes han innovado en los robos con la tecnología, a veces nos paran a media autopista, en esta última ocasión al ver que no podían hacer nada y se paró completamente la unidad, mejor se fueron los ladrones”, recuerda Francisco.

Ante este tipo de situaciones, señala que el pago no es proporcional al riesgo pues con recorridos de hasta 24 horas, llega a ganar 15 mil pesos al mes, lo cual, apenas alcanza para solventar los gastos de su familia.

“No es proporcional, haciendo cuentas, nos pagan el mínimo, pero como haces recorridos hasta de 24 horas, por eso se ve más, son 15 mil pesos. A veces tenemos lapsos de cinco a seis horas de descanso, pero no siempre, es una situación difícil porque hasta tres meses he pasado lejos de casa, así es este sistema de trabajo”, narra el conductor de tráiler, quien admite que al principio el pasar mucho tiempo alejado de su familia ha sido complicado, sin embargo, ya después tuvo que acostumbrarse.

Por lo anterior, comenta que es necesario que se tome en cuenta al conductor y se incrementen sus salarios, con respecto a capacidades y riesgos de trabajo, además de que, dice, es necesario crear espacios en cada estado, gratuitos y con seguridad, para que los traileros puedan descansar sin tener que preocuparse de un accidente o de ser asaltados.

“Descansar en el acotamiento, uno no duerme bien porque tienes que estar atento de que no te vayan a pegar, y haría falta un patio o un parador oficial en cada estado con vigilancia y cercado para dormir y después continuar con el viaje, un parador en la entrada y otro en la salida, sería adecuado”, exhorta el entrevistado, que inmediatamente al concluir la entrevista, siguió su camino, pues una de las medidas de seguridad que toma, es no detenerse mucho tiempo en un solo punto.

CADA SEMANA 14 ASALTOS A TRANSPORTISTA EN PUEBLA

En cuanto a las cifras de asaltos a transportistas en el estado, es de mencionar que si bien, entre enero y junio de 2020 hubo un registro de 506 casos de este tipo en la entidad, y que en el mismo periodo de 2021 se presentó una disminución, lo fue apenas del 16 por ciento, con 80 eventos menos, es decir, que hubo un total de 426 denuncias de este rubro en los primeros seis meses del presente año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en enero de 2021, en Puebla las agencias del Ministerio Público radicaron 44 denuncias por asalto a transportista; en febrero, 53; marzo apareció con 83 eventos; abril y mayo empataron con 80 cada mes; y junio tuvo 86 denuncias.

Es así como suman 426 hechos delictivos de este tipo, de los cuales, el 97 por ciento se cometió con violencia y el 25 por ciento restante, sin uso de la fuerza, de tal forma que a la semana, se cometen un promedio de 16 atracos en agravio de transportistas, en su paso por Puebla.

Francisco cuenta con 49 años y 15 de ellos se ha dedicado al manejo de tráileres o vehículos de carga en carretera; en ese tiempo, ha sido víctima de intentos de asalto e incluso de extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN), situación por la que refiere, de nada ha servido el despliegue de elementos de dicha corporación en el país. El incidente más reciente que sufrió fue al salir del Arco Norte en Puebla, donde corrió con la suerte de evadir a los sujetos que pretendían atracarlo y así no formar parte de los 16 asaltos a transportistas que se cometen a la semana, en la entidad.

Junto a su unidad de trabajo que incluso en ocasiones se convierte en su único hogar rodante durante varios meses, el también padre de familia originario de Puebla, relata a El Sol de Puebla, que él comenzó trabajando en una fábrica textil, sin embargo, las necesidades de su familia lo llevaron a buscar otra fuente de ingresos.

Es así como hace 15 años empezó a trabajar como conductor de tráiler y recorrer varias carreteras del país, que, desde su experiencia y perspectiva, todas son peligrosas en materia de seguridad pública.

Cuenta que en un retén en el estado de Coahuila fue víctima de los propios elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes además de sembrarle droga, lo extorsionaron para no detenerlo; con miedo a una injusticia, perder varias horas y con ello su trabajo, además del vehículo que conducía y la mercancía que transportaba, Francisco decidió pagar lo que pedían, es así como tuvo que desembolsar 9 mil pesos en efectivo.

“Hace dos años me llevaron hasta el cajero en la misma patrulla, porque me sembraron una bolsita de coca y me pusieron un micrófono en el tráiler sin que yo me diera cuenta, me dijeron que lo pensara y se bajaron, entonces empecé a hablar con mis compañeros, eché pestes y llegó uno de los de la Guardia Nacional y me dijo que me estaban escuchando, me levanté y vi el micrófono, de ahí sacaron la bolsa de coca porque yo no consumo drogas, y me sacaron 9 mil pesos”, comparte el entrevistado.

Ante esta situación, el trailero de 49 años considera que la presencia de la Guardia Nacional en las carreteras no les transmite seguridad o paz, incluso los invita a que cumplan con lo que les fue encomendado y eso es, cuidar de la ciudadanía.

“En todas partes está crítico, estamos expuestos al peligro ante la delincuencia que está en todos lados”, afirma Francisco | Foto: El Sol de Puebla

“Pensamos que al ver a la Guardia Nacional en las carreteras están de nuestro lado, pero no es así, a veces los agentes están involucrados con los delincuentes o bien, te dicen que si te vas a quedar ahí a descansar, uno les dé dinero. ¿Qué caso tiene si un delincuente sin placa me roba menos y el otro con placa me roba más?, qué hacemos, ese es uno de los problemas más grandes que nos encontramos, no hay ética profesional por parte de algunos de la GN, como servidores deben adaptar esa responsabilidad y compromiso de darle seguridad a la población, deben cumplir cabalmente”, acusa el declarante.

Sin embargo, para el conductor de vehículos de carga, esta no ha sido la única amarga experiencia, ya que recientemente, hace tres días, estuvo a punto de ser atracado en la entidad poblana.

“En todas partes está crítico, estamos expuestos al peligro ante la delincuencia que está en todos lados, apenas hace tres días, saliendo del Arco Norte me bloquearon la unidad vía satélite, sujetos a bordo de un automóvil iban siguiéndome y llevaban inhibidor de señal, eso ocasionó que mi vehículo se parara, aunque estén los policías detrás de nosotros, ellos no saben quién lleva un inhibidor de señal, los delincuentes han innovado en los robos con la tecnología, a veces nos paran a media autopista, en esta última ocasión al ver que no podían hacer nada y se paró completamente la unidad, mejor se fueron los ladrones”, recuerda Francisco.

Ante este tipo de situaciones, señala que el pago no es proporcional al riesgo pues con recorridos de hasta 24 horas, llega a ganar 15 mil pesos al mes, lo cual, apenas alcanza para solventar los gastos de su familia.

“No es proporcional, haciendo cuentas, nos pagan el mínimo, pero como haces recorridos hasta de 24 horas, por eso se ve más, son 15 mil pesos. A veces tenemos lapsos de cinco a seis horas de descanso, pero no siempre, es una situación difícil porque hasta tres meses he pasado lejos de casa, así es este sistema de trabajo”, narra el conductor de tráiler, quien admite que al principio el pasar mucho tiempo alejado de su familia ha sido complicado, sin embargo, ya después tuvo que acostumbrarse.

Por lo anterior, comenta que es necesario que se tome en cuenta al conductor y se incrementen sus salarios, con respecto a capacidades y riesgos de trabajo, además de que, dice, es necesario crear espacios en cada estado, gratuitos y con seguridad, para que los traileros puedan descansar sin tener que preocuparse de un accidente o de ser asaltados.

“Descansar en el acotamiento, uno no duerme bien porque tienes que estar atento de que no te vayan a pegar, y haría falta un patio o un parador oficial en cada estado con vigilancia y cercado para dormir y después continuar con el viaje, un parador en la entrada y otro en la salida, sería adecuado”, exhorta el entrevistado, que inmediatamente al concluir la entrevista, siguió su camino, pues una de las medidas de seguridad que toma, es no detenerse mucho tiempo en un solo punto.

CADA SEMANA 14 ASALTOS A TRANSPORTISTA EN PUEBLA

En cuanto a las cifras de asaltos a transportistas en el estado, es de mencionar que si bien, entre enero y junio de 2020 hubo un registro de 506 casos de este tipo en la entidad, y que en el mismo periodo de 2021 se presentó una disminución, lo fue apenas del 16 por ciento, con 80 eventos menos, es decir, que hubo un total de 426 denuncias de este rubro en los primeros seis meses del presente año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que, en enero de 2021, en Puebla las agencias del Ministerio Público radicaron 44 denuncias por asalto a transportista; en febrero, 53; marzo apareció con 83 eventos; abril y mayo empataron con 80 cada mes; y junio tuvo 86 denuncias.

Es así como suman 426 hechos delictivos de este tipo, de los cuales, el 97 por ciento se cometió con violencia y el 25 por ciento restante, sin uso de la fuerza, de tal forma que a la semana, se cometen un promedio de 16 atracos en agravio de transportistas, en su paso por Puebla.

Cultura

Biblioteca Palafoxiana, la primera pública del país y de América | Los tiempos idos

La integran 45 mil 059 volúmenes divididos en tres colecciones escritos en 14 idiomas y distribuidos en 54 materias

Local

Descartan problemas financieros en San Andrés Cholula pese a recortes

Tesorero señala que están garantizados los pagos de las prestaciones de fin de año

Policiaca

Vinculan a proceso a Marilyn N, quien al parecer se hacía pasar como psiquiatra en Puebla

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada mientras se realiza la investigación complementaria

Estado

Reducen expectativas para la zafra en Chietla

Los productores destinaron menos hectáreas de cultivo a la caña para ocuparlas en la producción de maíz

Local

Identificados, sujetos que atacaron a jefe policiaco en Hacienda de Santa Clara

Fernando Rosales, titular de la SSC, indicó que también están ubicados los vehículos involucrados

Local

‘El puente de la reconciliación está construido’, dice Salomón al rendir último informe

Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable