Bajo el argumento de que estuvo incomunicado, Edwin N, expresidente municipal de Huaquechula, busca conseguir un amparo y librar la prisión preventiva que le fue impuesta tras su detención que se confirmó el 23 de diciembre.
Fue el día 22 de diciembre que el abogado de dicho exfuncionario, presentó la demanda de amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla.
Los actos que reclama son ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, malos tratos, amenazas, orden de aprehensión y presentación, comparecencia e incomunicación.
Aunque el recurso legal ya fue admitido, se fijaron las 9:34 horas del 17 de enero de 2022 para resolver la solicitud de amparo.
En tanto, se apercibió a las autoridades correspondientes de que en caso de que no entreguen un informe justificado, se daría por hecho la acusación del quejoso, salvo prueba de lo contrario. Es así como a inicios del próximo año se conocerá si el detenido será amparado.
Fue el 23 de diciembre que las autoridades ministeriales confirmaron la detención de Edwin N, expresidente del municipio de Huaquechula en el periodo 2014-2018, en la comunidad de Cacaloxúchitl.
Se trata de un personaje que el 8 de agosto de 2017, denunció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a Miguel Barbosa Huerta, quien como senador, a través de su secretario particular, Heliodoro Luna Vite, acusó, lo obligó a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad.
Más tarde, en diversos eventos de campaña para la gubernatura, Edwin fue señalado de corrupto por supuestamente hacer mal uso de los recursos públicos. Hoy está preso y busca la protección de las autoridades federales.