Una nueva modalidad de asalto a tiendas de conveniencia han identificado las autoridades de seguridad pública, consistente en que el ladrón pide al cajero realizar un depósito bancario y justo cuando éste le pide corroborar el número de cuenta, el asaltante se adelanta y le da aceptar al movimiento, sin haber entregado el dinero.
Así, de forma casi simultánea le pide a su cómplice que retire el dinero; de esta forma, los ladrones obtienen dinero, reveló José Tlachi Meneses, coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Informó que el modo de operar consiste en que el supuesto cliente solicita el servicio en caja y tras corroborar que es correcto el número de cuenta que aparece en la pantalla de la computadora, entonces amenaza o aprieta él mismo la tecla de aceptar -enter- y salir corriendo inmediatamente.
Sostuvo que esta nueva modalidad de robo ya ocurrió en tiendas de conveniencia desde hace un par de meses, por lo que se ha solicitado tomar medidas de prevención, como primero recibir el dinero antes de iniciar la transacción o crear un mecanismo en la misma computadora para cancelar la transacción de manera inmediata tras darse el ilícito.
“Se hace una especie de robo electrónico donde se pide hacer la transacción de dinero a cierta cuenta, ya sea con amenazas contra el cajero o el mismo delincuente aprieta la tecla de enter y sale corriendo”.
El coordinador general de la SSPyTM dio a conocer que los ladrones buscan cada vez más nuevas modalidades de obtener dinero fácil y en este caso, lo hacen ya sin robar el dinero de cajas o en un asalto a mano armada.
Pidió a las tiendas de conveniencia, como el caso de la firma Oxxo, mejorar sus protocolos de seguridad y en este tipo de casos, implementar algún mecanismo que bloquee el traspaso bancario y así, el cómplice no pueda retirar el dinero inmediatamente de un cajero automático.