En un operativo conjunto de elementos la Secretaría de la Defensa Nacional y la Gendarmería, se logró la detención de 16 personas que transportaban un arsenal a bordo de cuatro vehículos sobre carretera Tlaxco-Tejocotal, cerca de la comunidad de Loma Alta, perteneciente al municipio de Chignahuapan.
A los detenidos se les relaciona con un grupo delictivo que opera en la Sierra Norte.
Según fuentes policiacas, alrededor de las 17:00 horas de este miércoles, personal del Ejército y Gendarmería fue notificado mediante un reporte anónimo sobre la presencia de personas armadas que circulaban cerca de la mencionada comunidad.
Por lo anterior, se montó un operativo de búsqueda que dio como resultado la detención de 16 hombres, entre ellos cuatro menores de edad.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se trata de Lucio N, de 39 años; Gersain N, de 30; Manuel Ulises N, de 18; Lucas Alexis N, de 17 años y Jesús N, de 14 años, los cinco originarios de Culiacán, Sinaloa. Así como Alexander N, de 24 años, originario de Los Ángeles, California; José Julián N, de 29, originario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; José Guadalupe N, de 25, originario de Nayarit y Eduardo N, de 29, originario de Oaxaca.
Asimismo, fueron detenidos Alberto N, de 34 años; Marco Antonio N, de 33; Gustavo N, de 30; Erik Eduardo N, de 24; Samuel N, de 18; Armando N, de 17; Luis N, de 15 años todos originarios de Acajete, Puebla.
Los vehículos asegurados son un vehículo Cadillac SRX, color blanco; una camioneta Jeep color negra; un vehículo Chevrolet color negro y un Seat Ibiza azul.
En el interior de las unidades fueron hallados los siguientes indicios: 10 armas (8 largas calibres AR-15 y AK 47 principalmente, y 2 cortas calibre 9 milímetros); 412 cartuchos útiles (183 calibre 5.56, 139 calibre .223, 56 calibre 9 milímetros, y 34 calibre 7.62); 20 cargadores (uno de disco, 14 para calibre AR-15 y 5 para 9 milímetros); 48 mil pesos en efectivo y 18 teléfonos celulares.
Cabe decir que de acuerdo al reporte preliminar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chignahuapan, los cuatro vehículos ya eran buscados por esta corporación, desde un día antes, por la supuesta participación en un acto delictivo en la comunidad de El Llano del Conejo. La información oficial no detalla qué delito habrían cometido.
Tanto las personas detenidas como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.