Transporte público atropella y mata a siete poblanos en 2021

Cuatro presuntos responsables fueron detenidos y tres lograron darse a la fuga

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Al menos siete personas han muerto durante 2021 víctimas de atropellamiento por unidades del transporte público en la ciudad de Puebla; en tres casos estuvo involucrado el metrobús de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); incluso, el hecho más reciente se registró el pasado 17 de diciembre en calles de la colonia Centro.

Se trató de cuatro mujeres de la tercera edad, dos de entre 30 y 45 años, y un menor de 7 años de edad.

¿Qué rutas del transporte han matado a peatones en Puebla?

Ruta 33

Loma Bella

Línea Azumiatla

Bulevar CU y la RUTA

fueron las unidades del transporte público involucradas en los accidentes mortales.

Los puntos donde ocurrieron los hechos de tránsito fueron en la zona Centro de la ciudad, la colonia 16 de Septiembre Sur, Jesús González Ortega, colonia Viveros Del Valle y Prados Agua Azul.

Por estos casos, cuatro presuntos responsables fueron detenidos y tres lograron darse a la fuga; de los asegurados, estos lograron pasar su proceso en libertad.

Ruta 33

La primera muerte por atropellamiento ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando una mujer de la tercera edad falleció atropellada por el conductor de la Unidad 53, Ruta 33, cuando presuntamente caminaba debajo de la banqueta en la calle 12 Oriente, poco antes de llegar a la esquina de la 4 Norte.

El conductor al darse cuenta de lo ocurrido se dio a la fuga a pie, mientras que testigos llamaron al número de emergencias 9-1-1 por lo que paramédicos llegaron a revisar a la mujer que quedó bajo el pesado vehículo; no obstante, indicaron que ya no contaba con signos vitales. Agentes viales del municipio se encargaron de las diligencias del levantamiento del cadáver de la víctima de alrededor de 80 años de edad, quien quedó como desconocida.

Ruta 33 atropella y mata a mujer de la tercera edad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

RUTA

En tanto, un menor de 7 años perdió la vida el 16 de septiembre, luego de fuera atropellado por una unidad de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA).

Fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien confirmó los hechos a través de su videoconferencia matutina, mediante la cual también envió su más sentido pésame para la familia de Diego Alan.

Quiero ofrecer mis más sentidas condolencias a los papás, familiares y amigos del niño Diego Alan (…) que el día de ayer fue atropellado por un autobús de RUTA, el niño de 7 años andaba en su bicicleta y no voy a calificar el hecho como tal, sólo nos conmueve enormemente que ocurran estas cosas y de verdad, mi más sentido pésame por el fallecimiento de la criatura”, expresó.

El presunto responsable de atropellar y matar al pequeño de 7 años en la colonia 16 de Septiembre Sur, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de resolver su situación jurídica, pues de acuerdo con los peritajes iniciales, José Gerardo N, no cedió el paso al menor que conducía su bicicleta color azul sobre la avenida 95 Oriente, donde fue embestido por la unidad 426 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Ruta CU-Bulevares

Para el 29 de septiembre, otra mujer de la tercera edad fue arrollada y muerta por un chofer del transporte público, frente a las instalaciones del Centro Escolar Morelos en la colonia Jesús González Ortega.

En este caso, fue el conductor de la unidad 22 de la Ruta CU-Bulevares, quien aseguró no haber visto que la mujer cruzara la calle Jesús Reyes Heroles en contra esquina de la calle Chopo; el operador de la colectiva se quedó en el lugar y fue presentado para resolver su situación legal tras el deceso de la lesionada, también de 80 años.

Ruta Loma Bella

Una semana después, el 2 de octubre el conductor de la unidad 19 de la Ruta Loma Bella, embistió y mató a una mujer de 75 años que cruzaba el Camino a La Resurrección, entre las calles Olivos y Olmos en la colonia Viveros Del Valle.

El presunto responsable, después de sentir que pasó sobre algo, se detuvo y al bajar del colectivo se dio cuenta que había atropellado a una fémina. Testigos llamaron a los cuerpos de auxilio, pero al llegar paramédicos ya encontraron sin vida a la víctima.

El conductor alegó que no se percato de que la mujer estaba cruzando la calle. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Línea Azumiatla

Asimismo, el 7 de octubre, otra mujer identificada como Silvia, de 74 años de edad, pereció después de que fue embestida por la unidad 015 de la línea Azumiatla, en inmediaciones de la colonia Prados Agua Azul.

El responsable siguió su camino y abandonó su micro en la calle 9 Sur, a la altura del Circuito Juan Pablo II.

RUTA en Manzanilla

Por otro lado, una mujer que circulaba con su bicicleta sobre el carril confinado de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el 29 de octubre chocó de frente con una unidad colectiva y murió casi al instante, frente a la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), en la colonia Bosques de Manzanilla.

Aunque al lugar llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) para revisar a la fémina, indicaron que no contaba con signos vitales.

La víctima, de alrededor de 30 años de edad, fue anotada en calidad de desconocida, mientras que la unidad 32 del RUTA, fue asegurada para deslindar responsabilidades ya que en este caso la hoy occisa iba en sentido contrario y sobre el carril exclusivo para el transporte público.

Línea 2 RUTA

Finalmente, el 17 de diciembre, dos hermanas, Ana María, de 17 años, así como María Teresa, de 43, fueron atropelladas en la calle 11 Norte y avenida 10 Poniente en el barrio de San Miguelito en la zona Centro de la ciudad de Puebla.

Según los peritajes, el operador de la unidad 330 de la Línea 2, no atendió debidamente al frente, por lo que embistió a las dos mujeres sobre el carril confinado; la de mayor edad murió en el lugar del accidente, donde paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a bordo de la ambulancia 286 confirmaron el deceso.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla