Un año y nueve meses después del asesinato de Mariana, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue asegurado el presunto autor material del crimen, por lo que ya son dos los sujetos que serían procesados por el homicidio y uno más estaría prófugo de la justicia.
LA HISTORIA
Eran poco antes de las 21 horas cuando Mariana Fuentes Soto caminaba por la calle 17 Sur y la Avenida 45A Poniente de la colonia Reforma Agua Azul con la intención de llegar a la vivienda marcada con el 1706, donde vería a una de sus amigas para posteriormente irse a divertir a un antro. Sin embargo, justo cuando la joven estudiante estaba por llegar a su destino, fue interceptada por varios sujetos a bordo de un automóvil. Los amantes de lo ajeno, además de quitarle sus pertenencias, le dispararon, por lo que la universitaria murió de forma casi inmediata.
SEPULTAN A MARIANA
En tanto, el 2 de octubre familiares y amigos despidieron los restos de la estudiante, de tal forma que el cortejo fúnebre partió de la agencia funeraria Camino al Cielo hacia el Panteón Municipal de Puebla.
FISCALÍA INFORMA DETENCIÓN DE PRESUNTOS HOMICIDAS
Para el 15 de octubre, la Fiscalía de Puebla dio a conocer el esclarecimiento del asesinato de Mariana Fuentes Soto. La dependencia, de igual modo, informó que los responsables de los hechos fueron cuatro sujetos que viajaban a bordo de un automóvil Vento.
La FGE comunicó que se trataba de José de Jesús N, exchofer de Uber y quien conducía la unidad; de Gerardo N, quien fue capturado por policías municipales por el delito de robo calificado; un sujeto apodado “El Güero”; y Cristian N., el cual sería el autor material ya que accionó el arma de fuego. No obstante, la Fiscalía puntualizó que Cristian N. se encontraba prófugo. al igual que el hombre apodado “El Güero”.
IMPUTAN A EXCHOFER DELITO DE FEMINICIDIO
En audiencia de control de detención realizada el mismo 15 de octubre, a la cual únicamente fue llevado José de Jesús, la Fiscalía imputó al acusado el delito de feminicidio en agravio de Mariana Fuentes Soto.
SEGUNDO DETENIDO, ACUSADO DE ROBO
Dos días después, es decir, el 17 de octubre, Gerardo Iván, el segundo detenido en el caso, fue llevado ante los tribunales locales. Frente al juez el acusado aceptó conocer al autor materiales de los hechos, sin embargo, negó haber participado en el asalto y muerte de la estudiante de la BUAP, de tal forma que únicamente fue vinculado a proceso por el delito de robo agravado, luego de que fuera detenido el 11 de octubre en la colonia Universidades por asalto a dos estudiantes; al momento no se la ha podido iniciar un proceso por la muerte de Mariana.
JOSÉ DE JESÚS CONSIGUE AMPARO
El 16 de abril de 2018, tras diversas anomalías en el procedimiento penal, un juez del ámbito federal concedió un amparo a José de Jesús, por lo que se ordenó al juez de la causa repetir la audiencia de vinculación a proceso en contra del acusado del delito de homicidio calificado en grado de coautor.
JUEZ RATIFICA VINCULACIÓN CONTRA JOSÉ DE JESÚS
Luego de que el 26 de mayo se repitiera la audiencia de vinculación a proceso contra el exchofer de Uber, el juez de la causa ratificó su decisión inicial y falló nuevamente contra el imputado, quien continúa sujeto a proceso. Finalmente, aunque el plazo de investigación complementaria caducó el 25 de septiembre de este año, todavía no se tiene fecha para la audiencia intermedia para el desahogo de pruebas.
EN VILO ESTATUS JURIDICO
El 18 de junio, este medio dio a conocer que en próximas semanas será cuando las autoridades judiciales determinen si José de Jesús N, ex chofer de Uber detenido por el asesinato de Mariana N, es corresponsable del homicidio de la estudiante de Derecho de la BUAP.
CAE EL ASESINO MATERIAL
El pasado lunes 26 de junio fue detenido Cristian N, el presunto autor material de la universitaria, fue asegurado por robo a transeúnte, aunque la Fiscalía aseguró que será vinculado al asesinato de Mariana.