Ante la denuncia de choferes del transporte público que dijeron ser víctima de un grupo de extorsionadores, en la avenida 10 Poniente-Oriente de la ciudad de Puebla, este viernes, desde temprana hora, elementos de la policía municipal se hicieron presentes en la zona para montar un operativo de revisión que continuará de forma aleatoria y diaria, a fin de inhibir alguna conducta delictiva; conductores dieron visto bueno a estas acciones.
Cerca de 20 uniformados que se identificaron como parte de la Zona 10 y Grupos Especiales, arribaron este viernes a la referida calle. Su presencia fue notoria desde la avenida 11 Sur, hasta el bulevar 5 de Mayo, el punto donde concretamente se denunció, opera un grupo de sujetos que exige la cuota de 10 pesos a los choferes de distintas rutas del transporte público, con la finalidad de permitirles el paso.
Además de revisiones al interior de las unidades, así como a los pasajeros para supervisar que no porten alguna sustancia u objeto que represente riesgo para las demás personas, los oficiales entrevistaron a los conductores de rutas como 23 A, 1, Azteca, entre otras que circulan por el sitio.
Tras no hallar nada inusual, los oficiales compartieron a los usuarios y choferes del transporte público, los medios de comunicación por los que podían denunciar algún ilícito y con prontitud, tener respuesta de las autoridades.
Uniformados que participaron en el operativo que se implementó durante la mañana, dijeron a este medio que dichas revisiones seguirán en diversos horarios y puntos, con el objetivo de detectar e inhibir las intenciones de los delincuentes. A la par, hicieron un llamado para que pasajeros, conductores o concesionarios, formalicen las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público, a fin de fortalecer la detención y puestas a disposición de los responsables.
Recalcaron que muchas veces, aunque ellos quieran colaborar, y detengan a los acusados, estos logran su pronta libertad ya que no existe una denuncia formal ante la Fiscalía de Puebla.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al ser cuestionada sobre este asunto, señaló que recientemente se han sostenido reuniones de trabajo con concesionarios y conductores, mediante la participación de las Direcciones de Policía Preventiva y de Control de Tránsito, para “forjar un frente común contra estas conductas ilícitas”, indicó su área de prensa.
Además, la dependencia destacó que, durante la presente administración, se han detenido a 252 personas por robo en transporte público colectivo, y desarticulado a 23 bandas por este delito, incluso, se han efectuado más de 12 mil 800 operativos como parte del Dispositivo Integral de Acompañamiento al Pasajero (DIAP).
CHOFERES ESPERAN SIGAN LOS OPERATIVOS
Respecto a estas acciones por parte de la SSC, conductores de diversas colectivas manifestaron sentirse más seguros, no obstante, pidieron que continúen los operativos de forma consecutiva y no solo un día, pues los extorsionadores regresarían inmediatamente al lugar para seguir delinquiendo.
“Estuvo bien porque incluso hay menos gente y tráfico. Hay muchos que roban y hoy por lo menos no están los que roban. Esperemos que las revisiones sean permanentes porque así nos ayudan a que ya no nos asalten”, comentó un chofer entrevistado y que por seguridad pidió el anonimato.
Otro dijo que se sentía seguro y era benéfico para ellos.
“La verdad sí me siento más seguro. Tiene como medio año que hicieron el último operativo en esta zona. Es para bien de nosotros, pero ojalá diario los hagan”, expresó otro chofer.
Te recomendamos el podcast ⬇️