La incidencia delictiva en la ciudad de Puebla aumentó en 110 por ciento carpetas de investigación tomando en cuenta julio de este año y comparándolo con el mismo mes del 2020, ya que pasó de mil 276 denuncias a 2 mil 681 casos. En tanto, la violencia familiar y el robo a negocios, son los delitos que siguen a la cabeza en la lista.
Al compararse con el mismo periodo, pero del año 2019 el municipio registró un decremento de 19.3 por ciento carpetas de investigación, al pasar de 3 mil 323 delitos en el séptimo mes del dicho año a las más de 2 mil casos denunciados, en el periodo ya referido.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que la capital poblana tuvo un total de 2 mil 681 carpetas de investigación por todos los delitos que comprende el análisis y aunque la mayoría de ellos disminuyeron, hay otros que encabezan la lista por ser de los más denunciados.
En el desglose de los datos, la violencia familiar es uno de los delitos más acusado por los poblanos, en el mes de julio del año en curso se acumularon 251 indagaciones, pero en el 2020, la cifra fue de 240, lo que representa un incremento del 4.5 por ciento.
El robo a negocio también está en la lista de los más reportados, en julio de este 2021 registró 207 querellas, mientras que en el mismo mes del año pasado se reportaron 108 casos, un aumento del 91.6 por ciento, es importante mencionar que este aumento se puede deber al aumento de movilidad en lo que va de este año.
- Sugerimos leer: San Manuel de rancho a fraccionamiento modelo | Los tiempos idos
El robo a transeúnte tanto en vía pública como en espacio abierto al público en julio fue de 174, mientras que en mismo lapso de tiempo, pero del año pasado se registraron 43, un incremento de 131 indagaciones, es decir 304 por ciento; mientras que el robo a transporte público, tanto colectivo como individual aumentó en 337 por ciento, ya que pasó de 27 a 118 en julio del año en curso.
Las lesiones pasaron de 34 registros a 184 para el séptimo mes de este año, pero los homicidios disminuyeron al pasar de 20 muertes a 16 asesinatos, un incremento del 441 por ciento.
El narcomenudeo es de los delitos que más ha incrementado en la capital, pues pasó de 65 carpetas de investigación a 83, es decir un alza del 27 por ciento.
Mientras que los delitos contra la mujer como el abuso y acoso sexual subieron en casi el doble de denuncias, pasó de 25 delitos en julio 2020 a 46 casos, un aumento del 84 por ciento. En lo que respecta a los feminicidios subió de uno a dos casos.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
- Más noticias: Chila de las Flores, el pueblo mágico desconocido
- Puede interesarte: Huracán Grace en Puebla deja tres muertos en la Sierra Norte
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music