Tras desgracia en río Apulco, piden familias que abran las compuertas de la presa de La Soledad

Es su esperanza para hallar los cuerpos de dos de los tres hombres que cayeron al río a bordo de una retroexcavadora

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de septiembre de 2021

Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Familiares de Eugenio N, de 21 años, originario de la comunidad de Túnel 2, desparecido tras caer a las aguas del río Apulco, solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales, para que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lleve a cabo la apertura de las compuertas de la presa La Soledad, lo que representaría la última oportunidad para localizar el cuerpo de su consanguíneo y de otro hombre que también se precipitó al afluente.

Según el testimonio de Bartolo Andrés, padre del joven, este miércoles se cumplió una semana del accidente, donde a su hijo le fue ofrecido un “aventón” a bordo de una retroexcavadora, la cual metros adelante cayó a un barranco de 80 metros de profundidad, quedando sus cuerpos a merced de la corriente del agua; dos de los varones hasta el momento no han sido localizados, pese a los esfuerzos de autoridades, brigadistas y voluntarios,

De lo anterior, el hombre reconoció el papel de todos quienes por cerca de seis días han recorrido varios kilómetros para dar con la localización de los cuerpos, entre ellos, el de su hijo Eugenio; señaló que si bien se ha hecho lo humanamente posible para recuperar los cuerpos, aún queda una alternativa, es decir, la apertura de las compuertas de la presa La Soledad, a fin de que la fuerza del agua remueva la arena contenida en el lugar, donde podrían encontrarse sepultados los restos de su familiar.

Según el padre de familia, ha disminuido el número de participantes en la búsqueda, quedando tan solo habitantes de la zona, quienes, dijo, continuarán la búsqueda hasta lograr con el paradero de ambas personas.

De la misma forma, Nieves N, madre de dicho joven, quien se mantiene a la altura del puente La Soledad, elaborando alimentos para los brigadistas, dijo que permanecerá en la zona, aguardando la localización de su hijo, quien “desde hace ocho días, no llegó a mi casa; aquí estamos esperándolo, queremos saber de él y que nos ayuden a buscarlo, no queremos que se quede así”.

Por su parte Julio Santos Valerio, inspector de la comunidad Túnel 2, aseguró que esperan la respuesta de la CFE, respecto a la petición de abrir las compuertas, lo que podría permitir la localización de los cuerpos. “Tenemos la esperanza de que en esas partes puedan estar sepultados los cuerpos, entonces, si Comisión (CFE) agiliza la apertura de las compuertas, agilizaremos las brigadas de la gente, para iniciar una nueva búsqueda”.

El funcionario dijo que hasta la tarde de ayer, aún no había respuesta de la CFE. Agregó que afortunadamente se ha contado con el apoyo de personal de diversas instancias, como el gobierno municipal y estatal, Protección Civil, Seguridad Pública, voluntarios, entre otros, por lo que agradecen los familiares de las víctimas su intervención en dichos trabajos.

Amigos, vecinos y familiares continuarán con esta búsqueda “porque no se puede dejar, es una familia la que está sufriendo”, finalizó el inspector.

López Obrador recientemente pasó por dicha zona. Foto: Archivo | El Sol de Puebla