Tras confirmar la aprehensión de siete policías del grupo GAREP, acusados de abuso de autoridad y lesiones, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, informó la desaparición de este grupo de reacción estratégica.
Lo anterior se da luego de la ola de escándalos en la que se ha visto envuelta al corporación policíaca en las últimas semanas.
La alcaldesa, en rueda de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, informó que dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María Lourdes Rosales, para que se realice una convocatoria para la consolidación de un nuevo grupo policíaco que sirva a la sociedad.
“No se van a escatimar recursos financieros y humanos, para sancionar todo acto de corrupción, no vamos a tolerar abusos por parte de ningún servidor público, el compromiso es ser una autoridad trasparente, justa y honesta”, sentenció Rivera Vivanco.
Y agregó: “No vamos a permitir que delincuentes manchen el uniforme y la estrella de un policía, ante las constantes quejas ciudadanas, el grupo de élite GAREP será desintegrado, y se revisará el desempeño de cada uno de los elementos, y quienes cumplan serán reubicados en la corporación”.
En la misma rueda de prensa, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, detalló que los oficiales enfrentan los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, en agravio de dos varones. Hechos registrados a finales del año pasado en inmediaciones de la unidad habitacional de La Ciénega.
Fuentes extraoficiales indicaron que uno de los oficiales detenidos, identificado como Miguel Ricardo N, hasta la semana pasada había sido jefe de este grupo de élite, pero con los recientes cambios lo removieron; sin embargo, ostentaba el cargo de mejor policía del año, galardón que le confirieron en septiembre de 2018.