Alrededor de 20 internos del Centro Penitenciario del Estado, mejor conocido como Penal de San Miguel, fueron reubicados a otros centros penitenciarios de máxima seguridad de Michoacán y Oaxaca este fin de semana, como parte de las acciones emprendidas por las autoridades después de caso del bebé Tadeo, cuyo cadáver fue abandonado en los contenedores de basura de la cárcel a principios de año. Este el segundo traslado de reos en el centro penitenciario en lapso de un mes.
De manera sorpresiva y con un discreto dispositivo policial, los internos fueron sacados del reclusorio para que vía aérea fueran trasladados a penales de otros estados.
Fuentes policiacas dieron a conocer que los reos reubicados eran considerados de alta peligrosidad y habían sido encarcelados por los delitos de narcomenudeo, homicidio y robo de hidrocarburo.
Entre los internos trasladados a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), considerados de máxima seguridad y ubicados en las entidades de Michoacán y Oaxaca, están Genaro N, alias “El General”, presunto líder huachicolero y Yosanki N, alias “Ana La Cubana”, un transgénero de nacionalidad cubana que está procesado por el asesinato del dueño del conocido bar gay Franco’s, sujeto que en días recientes, agregó la fuente, pretendía apoderarse del Área de Estancia en el penal, donde brindaría ciertos privilegios a otros internos como bebidas embriagantes, visitas íntimas y de seguridad.
La fuente indicó que otros sujetos apodados “El Yiyo”, “El Eder”, “El Picos” y “El Cremas” fueron parte de los internos reubicados.
Estas son algunas de las acciones que sigue tomando el gobierno estatal a través de su Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, la subsecretaría de Centros Penitenciarios y la nueva dirección del penal estatal, a fin de restablecer el orden después del escándalo por el caso del niño Tadeo, de 3 meses de edad, cuyo cadáver fue ingresado y abandonado en los contenedores de basura del penal el pasado 10 de enero.
Cabe decir que por el caso del bebé Tadeo, hasta hoy se tienen 22 detenidos, todos vinculados a proceso.
En el desarrollo de la investigación, el pasado 3 de febrero la Fiscalía General del Estado detuvo a Nadia Carolina, Jessica, Antonio (interno), Sergio (reo) y Gerardo (custodio).
Las cinco personas presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor al reclusorio. Nadia Carolina lo habría llevado al ser visitante frecuente del interno Antonio. Los custodios Jessica y Gerardo habrían colaborado con Nadia.
- Te recomendamos: Mañanera AMLO: suman 17 funcionarios detenidos por caso Tadeo
Presuntamente Antonio es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio lo habría depositado en el contenedor de basura.
El pasado 9 de febrero, la misma Fiscalía de Puebla informó que los cinco detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de violación a la Ley General de Salud, infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y Asociación Delictuosa, respectivamente.
El 31 de enero, 17 personas, todas servidores públicos del centro penitenciario, fueron vinculadas a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; 3 de ellas por el delito de encubrimiento.
Se trata de Rodrigo, Valentín, Gil, Moisés Sergio, José Isidro, Felipe Cecilio, Adrián, Filemón, Roberto, Gerardo, José Luis, César, Agustín, Alfredo, Carlos, Antonio y Jaime. Todos ellos están encarcelados.
EL PRIMER TRASLADO
Dentro de las primeras acciones por el caso Tadeo, se registró la llegada de la nueva directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, quien realizó un primer traslado de 24 internos considerados de alta peligrosidad del penal de San Miguel a Ceferesos de Oaxaca y Chiapas, la madrugada del 29 de enero pasado.
De acuerdo con fuentes policiacas, agentes de la Policía Estatal, elementos de la Fiscalía General del Estado, personal de la Guardia Nacional y militares, entraron al centro penitenciario para sacar de sus celdas a prisioneros de alta peligrosidad de las secciones F y L, para luego trasladarlos al aeropuerto de Huejotzingo.
Una vez en el Aeropuerto Internacional de Puebla, los reos fueron separados en grupos para enviarlos hasta los reclusorios federales antes mencionados, donde las autoridades de dichas regiones ya los esperaban para asignarles una nueva celda donde continuarán purgando sus respectivas condenas.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el traslado y detalló que esos reos buscaban ejercer acciones de control en el penal de San Miguel. Además de que adelantó que la SSP continuaría trasladando reos que intentaran controlar la vida interna en las cárceles de Puebla y advirtió que los directores, subdirectores y custodios que lo permitan serán relevados para después llevarlos ante la justicia
Cabe señalar que en aquel primer traslado, iba también Eukid N, exsenador y principal operador político del extinto gobernador, Rafael Moreno Valle, quien en primera instancia fue enviado al Cereso de Tepexi de Rodríguez por los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaraciones judiciales y operaciones con recursos de procedencia ilícita; ahora “duerme” en el Cefereso de Gómez Palacio, en Durango.