Tras las declaraciones de Mónica Silva Ruiz, subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de Perspectiva de Género del gobierno de Puebla, en las que señala que no hay sentencia en el caso del feminicidio de Karla, el presunto responsable, Manuel N, fue trasladado del penal de San Pedro Cholula al de Puebla.
Fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia dieron a conocer que el proceso penal del caso de la joven poblana asesinada en 2014 será reactivado a seis años del crimen.
Dicho traslado también se da luego de que la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, señaló en redes sociales al primo de Manuel, Ricardo N, acusado de violentar a su expareja oriunda del municipio de Tehuacán, e incluso de amenazarla de muerte.
Manuel N fue trasladado la tarde de ayer en medio de un discreto operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la cárcel de San Pedro Cholula, al penal estatal en la ciudad de Puebla, donde fue dejado en el Centro de Observación y Clasificación, mientras se define a qué dormitorio ingresarlo. Fuentes extraoficiales adelantaron que sería al de máxima seguridad por ser considerado de alta peligrosidad.
La semana pasada, el primo, Ricardo N, fue exhibido en redes sociales por una joven que dijo fue difamada y amenazada de muerte por este sujeto. El caso se volvió viral y las reacciones no se hicieron esperar, pues la misma diputada Rojo de la Vega exigió justicia para evitar un feminicidio más.
Aunado a los reclamos, el caso tomó relevancia al conocerse el parentesco de Ricardo con Manuel, quien se encuentra preso por el crimen de Karla N, catalogado como feminicidio hace seis años, y del cual aún no se ha emitido sentencia.
Las reacciones llegaron a Puebla y la subsecretaria Mónica Silva expresó: “Sin duda el hecho de que a la fecha no contamos con una sentencia firme para que se garantice el acceso a la justicia para la víctima y poder darles tranquilidad a los familiares nos pone en una situación de alerta y debemos sin duda darle un seguimiento puntual... Consideramos que existe una tendencia dilatoria por parte de la defensa de Manuel y exhortamos a la defensa a que deje de realizar este tipo de prácticas porque ello impide que le podamos garantizar tanto a la víctima como incluso al propio defendido el acceso a la justicia que tanto deseamos…”.
Cabe recordar que Karla desapareció el 30 de enero de 2014, una semana después, el 8 de febrero, apareció su cuerpo embolsado en calles de la Ciudad de México; las investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia, permitió la captura del presunto responsable, Manuel N, quien habría cometido el crimen con el fin de deshacerse de ella y el bebé que esperaban; sin embargo, hasta el momento por argucias legales, el caso se ha venido aplazando y es el tiempo en que no se dicta una sentencia contra el acusado.