Trasladan al penal de San Miguel la presunta autora intelectual del asesinato de Meztli

Le imponen  medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

Paulina Gómez

  · lunes 7 de enero de 2019

Al penal de San Miguel, ayer por la tarde fue trasladada la presunta autora intelectual del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, luego de que, en audiencia, se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al haber sido acusada del delito de homicidio calificado en agravio de la hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulante (UPVA) 28 de octubre.

Se trata de Marisela N, quien el viernes pasado fue ubicada y detenida de manera conjunta por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública en el cruce del bulevar Esteban de Antuñano y la calle 16 Poniente, cerca de la Harinera la Moderna.

Por lo anterior, la mujer que habría planeado el crimen y contratado a los homicidas, fue llevada bajo orden judicial a los estrados locales. De esta forma, ayer, en la Casa de Justicia Puebla, se realizó la primera audiencia contra Marisela.

También puedes leer: Joven de Canoa muere por querer tomarse "selfie" en la Malinche

Luego de escuchar la acusación por parte del agente del Ministerio Público y la orden de una jueza de control, de mantenerla en prisión preventiva oficiosa, mientras dure el proceso legal en su contra, la imputada solicitó a través de su defensa, la duplicidad del término constitucional para que se realice una segunda audiencia en la que se determinará si es o no vinculada a proceso.

Fue el 29 de junio de 2017 cuando varios sujetos irrumpieron en las oficinas centrales de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en el mercado Hidalgo. Ahí, luego de identificar a su objetivo, los homicidas sometieron y asesinaron de un balazo, a Meztli Sarabia Reyna, colocando incluso cartulinas con mensajes de advertencia para Rubén Sarabia, líder de la organización de vendedores ambulantes, mejor conocido como Simitrio.

Lo anterior, despertó manifestaciones y exigencias de justicia. En tanto, el 28 de marzo de 2018, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General, detuvo a César Eduardo N. de 26 años, identificado como uno de los autores materiales, el cual es originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México. También fue asegurada una menor de edad de nombre María Fernanda quien habría realizado labores de vigilancia al momento de los hechos.

Te recomendamos: “El besito”, el modus operandi para el robo de autos en Puebla

Sin embargo, en octubre de 2018, por razones que no se precisaron, una togada especializada en Justicia para Adolescentes, dejó en libertad a la menor, quedando en ese momento como único detenido por este caso, César Eduardo, quien fue vinculado a proceso.