Al menos tres puntos de su recorrido por la ciudad de Puebla son identificados por choferes y usuarios de la Ruta 44 como los más peligrosos y preferidos por los hampones para cometer asaltos. Recientemente, sujetos armados atracaron a usuarios de la mencionada línea de transporte público en la colonia Humboldt, donde un pasajero fue herido de bala.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Trabajadores del volante que por seguridad pidieron el anonimato, dijeron a El Sol de Puebla que durante su recorrido que va de Galaxia La Calera a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), tres zonas representan alto riesgo debido a la presencia de delincuentes solitarios, en pareja o grupo.
Se trata del barrio de la Luz, La Acocota y Santa Anita, donde incluso, comentaron los choferes, hace falta alumbrado público, ya que hay varias calles obscuras y que se prestan para delinquir.
Tenemos tres lugares donde son recurrentes los asaltos y eso es en el barrio de La Luz, Santa Anita y La Acocota, son zonas bien complicadas, casi no hay luz y hay mucho delincuente, pero no hay más que esos lugares comentó un chofer de 54 años de edad.
Aunque en los últimos meses no habían escuchado de asaltos o incluso no les había tocado sufrir alguno, los declarantes reiteraron que a partir de este mes y los que vienen, son de mayor movilidad, de compras y aguinaldos para los trabajadores, por lo que siempre en esta temporada aumentan los robos en el transporte público.
Señalaron que ellos desafortunadamente no pueden hacerle frente a los ladrones, pues estos siempre van armados, mientras ellos no tienen con qué defenderse, por lo que no tienen mayor opción que entregar el dinero o cualquier objeto de valor, salvaguardarse y esperar a ver si corren con suerte de que llegue o pase una patrulla a brindar auxilio.
Indicaron que aunque en cierta medida el hecho de que las unidades cuenten con cámaras de vigilancia, ayuda a inhibir los asaltos e identificar a los ladrones, a veces también los mete en problemas, ya que cuando se filtran los videos de las cámaras en redes sociales y son identificados, los mismos delincuentes o sus cómplices buscan a los choferes para golpearlos.
“Sí sirven las cámaras para grabar a los delincuentes y después las autoridades los busquen, pero también es malo cuando los videos se filtran, los identifican y se hace un relajo porque de verdad que llegan a buscar a los choferes y nos agreden porque piensan que fuimos nosotros o incluso la gente llega a creer que estamos coludidos con los hechos. Muchas veces salimos perdiendo más”, consideró otro conductor de 42 años.
Evitar el uso de celular en el transporte público recomiendan
Por su parte, usuarios de la ruta 44 coincidieron en señalar los mismos “puntos rojos” indicados por los choferes.
Refirieron que en esas zonas hace falta mayor patrullaje y que cuando se pida auxilio a la policía lleguen de manera oportuna.
En este sentido, como usuarios, la forma de “protegerse” ante los asaltos a bordo del transporte público, indicaron las personas sondeadas, es cargar poco dinero, no llevar objetos de valor e incluso no usar el teléfono celular durante el trayecto en la ruta.
En realidad, como sabe, no hay forma de saber cuando alguien va a subir a asaltar porque suben como cualquier pasajero, incluso vestidos de forma decente y de pronto te asaltan, no hay nada que hacer, el problema es cuando disparan o hieren a la gente, el asunto es que los detienen y poco después dejan salir a los asaltantes opinó Gabriela, de 37 de años de edad.
Dos asaltaron Unidad 36
El asalto más reciente a la Ruta 44 fue a la unidad 36, la mañana del pasado miércoles en la colonia Humboldt.
Durante los hechos, un pasajero terminó herido por un rozón de bala en el brazo por lo que fue atendido por paramédicos sin necesidad de que fuera llevado a un hospital.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora también se sabe por testimonios que los presuntos responsables fueron dos sujetos armados que tras haber cometidos los hechos se dieron a la fuga.