El caso de los dos perros pitbull que a principios de marzo atacaron a un hombre en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, será turnado a un juez de tipo local. Lo anterior, debido a la negativa del propietario de los canes, para llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima ante la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aunque los familiares de Guadalupe H.N., de 68 años de edad, quien estuvo a punto de perder un brazo tras las mordeduras de los pitbull, esperaban que todo se arreglara y esto ya llegara a su fin, el acusado no accedió a pagar por las lesiones y daños ocasionados.
De acuerdo con la información facilitada a El Sol de Puebla, el pasado 18 de abril a las 18 horas, las dos partes involucradas fueron citadas en la Fiscalía para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, el acusado identificado como Gaudencio N, dueño de los canes y vecino del herido, no se presentó. Por lo anterior, la dependencia tuvo que reprogramar la cita para el día de ayer, 25 a las 12 horas.
En esta ocasión, el hombre señalado sí acudió a la referida dependencia, sin embargo, no fue para llegar a un reglo, sino todo lo contrario ya que exigió un pago por uno de los perros que atacaron a Guadalupe, y que ante la reacción de los testigos que auxiliaron al hombre de la tercera edad, fue golpeado y muerto.
Tras no llegar a nada, las partes involucradas decidieron que el caso fuera judicializado, es decir, que se turnara a un juez para que sea éste quien determine qué ocurrirá con el asunto.
Al respecto, los familiares del herido, quien tras un injerto de piel en el antebrazo derecho continúa en recuperación, acusaron que el dueño de los perros sigue alardeando de que a él no le pasará ni le harán nada, ya que asegura ser influyente y conocer excelentes abogados. También comentaron que los perros que le habían sido recogidos a Gaudencio, ya le fueron devueltos y a pesar de todo, los mantiene en las mismas condiciones de inseguridad para los vecinos, es decir, sin nada que garantice que los canes no se saldrán.
Pese a que aún no se tiene fecha para audiencia en las que ambas partes serán requeridas por el juez, se espera que pronto acudan ante los tribunales.
Como en su momento se dio a conocer, Guadalupe H.N. fue mordido a principios de marzo por dos perros pitbull frente a su vivienda. Fue gracias a unos vecinos que atestiguaron el ataque como uno de los perros se ahuyentó, mientras que el otro se aferró al antebrazo derecho de la víctima.
Tras observar lo anterior, los colonos golpearon al perro para de esta forma liberar al sexagenario, sin embargo, a decir de la familia del varón, el can se abalanzó contra el resto de los vecinos, quienes lo tundieron a golpes por los que el pitbull murió.
Aunque al principio el dueño de los animales aseguró que se haría responsable, después el sujeto no cumplió y al contrario, amenazó a los familiares de la víctima, quienes procedieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Tras una queja también ante Protección Animal, por varias semanas, los perros fueron recogidos, hoy se sabe que ya se encuentran de nuevo con su dueño.