Ultimados a balazos y con huellas de tortura, así han asesinado a cinco ganaderos en Puebla

En 10 meses, los hechos violentos se han registrado en diversos puntos del estado

Paulina Gómez

  · sábado 6 de abril de 2019

Foto: Héctor González

En diez meses, cinco ganaderos han sido asesinados en varios puntos del estado por diversos, ya sea en asaltos o ataques directos relacionados a un ajuste de cuentas. El caso más reciente se registró entre la tarde y la noche del pasado jueves, cuando varios sujetos con armas largas irrumpieron en una fiesta infantil para “levantar” a un ganadero originario de Guerrero, quien con posterioridad fue decapitado y abandonado en un domicilio de Amozoc de Mota.

MATAN A DOS GANADEROS DURANTE PRESUNTO ASALTO

El 28 de junio de 2018, dos ganaderos de entre 35 y 40 años de edad, fueron ultimados a balazos en el kilómetro 43 de la autopista Siglo XXI, cerca del municipio de Atzizihuacan.

Las investigaciones ministeriales señalan que las víctimas se opusieron a un asalto por lo que recibieron varios impactos de bala, no obstante, en el lugar la policía encontró la camioneta y el remolque cargado de animales, que los hoy occisos conducían.

BALEADO Y ABANDONADO CERCA DEL RÍO NEXAPA

Otro caso se registró el 27 de enero de 2019 en la comunidad de Teyuca perteneciente al municipio de Tepeojuma.

En este hecho la víctima fue Celso N., de 60 años de edad, originario de Huaquechula. Fue cerca del río Nexapa, donde el cuerpo del sexagenario fue hallado con impactos de bala y huellas de tortura.

LE DISPARAN DESDE UNA MOTOCICLETA

En tanto, el 6 de febrero de 2019, en Chila de la Sal un hombre fue asesinado por sujetos empistolados a bordo de una motocicleta.

Más tarde se supo que la víctima respondía al nombre de Luis Ángel Márquez, quien se dedicaba a la compra-venta de ganado en la zona. Ante estos hechos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

SE LO LLEVAN DE FIESTA INFANTIL PARA DEGOLLARLO

Finalmente, la tarde del pasado jueves, Miguel Ángel N., originario de Guerrero pero con residencia en Cuernavaca, Morelos, fue “levantado” en un salón social ubicado en Zavaleta, Puebla donde se llevaba a cabo una fiesta infantil.

Los sujetos con armas largas y a bordo de camionetas así como de automóviles se lo llevaron por la fuerza; horas más tarde fue encontrado degollado en un inmueble del municipio de Amozoc de Mota.

A través de diversas indagatorias se estableció que todo fue por un ajuste de cuentas relacionada con el trasiego de droga. No obstante, el hombre también se dedicaba a la ganadería, incluso a la venta de autos.