Un asiento y un pasajero armado, combinación letal que detonó golpiza en Ruta Azteca

Aunque las primeras versiones apuntaban a un asalto, horas después se supo que se trató de una riña entre dos pasajeros

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de septiembre de 2022

El militar fue herido tras una discusión con otro pasajero arriba de un microbús de la ruta Azteca. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Un militar fue el herido de bala tras discutir por un asiento con otro pasajero arriba de la unidad 151, de la ruta Azteca, y que al agresor le costó una severa golpiza por más usuarios que intervinieron pensando que se trataba de un asalto, esta mañana en calles de la colonia Benito Juárez.

Según fuentes cercanas al caso, uno de los pasajeros inició una discusión con otro, por no permitirle sentarse junto a la ventanilla del microbús, por eso sacó una pistola y la accionó en dos ocasiones, acertando un tiro en una de las piernas de su contrario, que resultó ser militar.

El resto de pasajeros al verse en peligro por los disparos, no dudó en enfrentar al agresor y en el forcejeo el sujeto con su misma arma se hirió por un tiro cerca de un ojo.

Familiares de El Grillo que han sido detenidos. Foto: El Sol de Puebla

Aún así, la gente lo siguió golpeando y fue hasta la llegada de policías municipales que lo dejaron y permitieron que paramédicos de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), brindaran los primeros auxilios a los dos pasajeros heridos para luego ser llevados a un centro hospitalario.

Durante los hechos, la circulación vehicular estuvo cerrada cerca de una hora sobre la calle 25 Sur entre la 27 y 29 Poniente, donde al final solo quedaron como mudos testigos, grandes manchas de sangre regada frente al Bodega Aurrerá de esa demarcación.

Cabe señalar que aún se espera el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para confirmar esta versión.

Pasajeros de Ruta Azteca golpean a presunto delincuente. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ciudadanos actuaron en legítima defensa: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció la acción de los pasajeros de la unidad de transporte público que fue escenario de una trifulca ayer por la mañana, pues relató que, tras ver que el chofer fue presuntamente atacado por otro hombre, quien portaba un arma de fuego, se lanzaron contra el agresor. No obstante, aclaró que la indagatoria ministerial sigue en curso.

El militar fue herido tras una discusión con otro pasajero arriba de un microbús de la ruta Azteca. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Ante los ojos del mandatario estatal, los viajeros que iban a bordo de la unidad 151 de la conocida Ruta Azteca, los cuales fueron sorprendidos con el arribo de un hombre a quien identificaron como un supuesto criminal, actuaron con base a su instinto de defensa y no precisamente para hacerse justicia por sí mismos.

“No es tomar justicia por su propia mano, hasta ahorita, lo que se conoce, es que dos personas que discuten a bordo de un transporte público se disparan entre ellos (...) Tanto el chofer como las personas, detienen al que dispara. Eso no es tomar justicia por propia mano, es actuar con un sentido de responsabilidad adecuado y reconocible”, declaró en conferencia de prensa.

Subrayó que, con base en la legislación mexicana, un ciudadano tiene derecho a proteger su integridad física cuando ésta se vea amenazada.

“Hay márgenes, de parte del ciudadano, de las personas, para poder inclusive actuar con legítima defensa, y tienen inclusive atribuciones que la ley reconoce: la intervención en casos de flagrancia; así es que vamos a ver qué reporte final hay de los hechos”, agregó.

Pese a ello, remarcó que el acto seguirá siendo investigado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Insistió en que parte de la indagación consiste en recabar relatos y evidencia documental, la cual puede ser obtenida a través de videocámaras de vigilancia.

Con información de Daniel Cruz Cortés