Un edificio abandonado, la clave del robo millonario a banco de la Avenida Juárez / Archivo Rojo

Fue una trabajadora de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, quien descubrió algo extraño en un edificio aledaño al banco.

Paulina Gómez / El Sol de Puebla

  · martes 29 de octubre de 2024

Los hampones entraron por el edificio de a lado. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Hace más de una década, un edificio utilizado como estacionamiento en la Avenida Juárez de la ciudad de Puebla, se convirtió en el “cómplice” perfecto para robar 15 millones de pesos al banco Bancomer de la colonia La Paz, sitio al cual un grupo de delincuentes ingresó realizando un boquete para luego dirigirse a la bóveda y perpetrar su objetivo, convirtiéndose en una noticia de relevancia por la forma de operar de los hampones.

Eran las 9 de la mañana del 2 de diciembre de 2013, cuando vecinos de la Avenida Juárez y calle 17 Sur se percataron de los hechos; al notar el paso de uniformados estatales, no dudaron en interceptarlos y pedir auxilio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los trabajadores y el gerente de la institución bancaria, según relatan las páginas de El Sol de Puebla de aquella época, también llegaron al sitio por la mañana, viéndose sorprendidos por el robo millonario.

La acumulación de gas butano hizo que la presión y el calor lanzara por el aire, tierra y pavimento, dejando agujeros de entre 5 y 8 metros de diámetro en los cruces de las avenidas. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Oficiales del estado hicieron las primeras anotaciones e instantes posteriores le dieron paso al agente del Ministerio Público, delegación Norte, para que realizara las pesquisas correspondientes.

Fue una trabajadora de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla, quien descubrió algo extraño en un edificio aledaño al banco.

Abrieron boquete para saquear Bancomer. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla


Entraron por un edificio viejo

Se trataba del inmueble marcado con el número 1505 de la Avenida 5 Poniente. Las inspecciones y periciales realizadas en el punto llevaron a las autoridades ministeriales a establecer una hipótesis.

El grupo de delincuentes, llegó al edificio viejo que en su parte baja funcionaba como estacionamiento, aunque se supone no tenía que haber estado en uso.

Lo que más causó terror entre la audiencia, fue ver a la niña poseída por él demonio, tomando su cuerpo con comportamientos anormales y hablando con voz distorsionada. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Después de haber estudiado perfectamente su ruta de ingreso y escape, los ladrones subieron al tercer piso del inmueble y entraron a un departamento en el que realizaron un boquete de medio metro de diámetro que daba acceso al banco, logrando irrumpir en él.

Sin que sonaran las alarmas de seguridad, asevera la información plasmada en El Sol de Puebla, los delincuentes llegaron a la bóveda, violaron la clave de acceso y abrieron el cuarto de donde presuntamente sustrajeron alrededor de 15 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Empleados descubrieron el hurto. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Quedó la duda de quién fue

Otros informes de las autoridades en esos años, indicaron que la bóveda no tenía cantidades mayores a 100 mil pesos, y que el verdadero resguardo se ocultaba en cajas fuertes que solo se abrían con 4 o 5 dispositivos electrónicos, difíciles de descifrar y que sólo cierto personal conocía.

El titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal (SPPTM), Amadeo Lara Terrón, declaró aquella vez que representantes de la institución bancaria llamaron a la policía horas después que se concretó el robo.

Ante esta situación, se abrió una averiguación previa a fin de que continuaran las investigaciones correspondientes y se pudiera esclarecer el robo por el cual no se supo de alguna detención.

Policías investigaron el caso, pero no hubo responsables. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla