Un probable feminicidio ha ocurrido en Puebla cada 6 días en lo que va del año

Entre enero y junio del 2023, se han registrado 34 asesinatos de mujeres

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · sábado 15 de julio de 2023

La edad promedio de la víctima fue de 35 años. Foto: Cuartoscuro

Cada seis días ocurrió un probable feminicidio en el estado de Puebla entre enero y junio del 2023 y, hasta el momento, hay 34 asesinatos de mujeres en donde el presunto culpable tenía un nexo sentimental con la víctima, así lo informó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) a través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG).

El Instituto y el Observatorio realizaron un corte semestral de enero a junio del 2023 con respecto a las muertes en razón de género y durante este tiempo se enlistaron 31 probables feminicidios, más otros tres más que ocurrieron en julio. La modalidad delictiva de los 31 feminicidios fue la siguiente:

En total 19 no tuvieron información, siete fueron íntimos, tres del orden familiar, uno fue un feminicidio infantil y el otro por conexión. La edad promedio de la víctima fue de 35 años, pero se registraron cuatro casos en donde la víctima no había cumplido la mayoría de edad y dos en donde la víctima tenía más de 60 años.

En 18 municipios hubo al menos un probable feminicidio y las demarcaciones con más feminicidios fueron Puebla, con nueve casos, Tehuacán con 3, San Martín Texmelucan y Chietla, cada uno con dos, Atzizintla con 1 y Zacatlán con 1. Hay que mencionar que Atzizintla no cuenta con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El comparativo semestral de enero a junio por año se desarrolló de la siguiente manera: 2015 cerró con 44 casos, el 2016 con 49, el 2017 con 59, el 2018 con 41, 2019 con 41, el 2020 con 42, el 2021 con 39, el 2022 con 31 y el 2023 con 31.

Hay que comentar que en presente corte semestral, es decir, del 2023 se registró un homicidio violento y una tentativa de feminicidio contra mujeres, sin embargo, el Instituto no cuenta con datos suficientes para su clasificación como probable feminicidio.

Los registros hemerográficos que el Instituto y el OVSG contabilizan, toman en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por razones de Género y el Código Penal del Estado de Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está investigado este hecho como un feminicidio. Foto: Cortesía


Los tres probables feminicidios que se han registrado en julio se trataron del de Monserrat, quien fue encontrada asesinada el 2 de julio en la capital. Previo a su asesinato, Monserrat de 38 años y madre de cinco hijas, había dejado su domicilio porque su pareja le había amenazado de muerte.

Sin embargo, sus suegros fueron por ella y la obligaron a regresar a su casa. Dos días después el agresor la asesinó de forma muy violenta, la descuartizó y tiró sus restos en una barranca. El responsable ya se encuentra detenido por las autoridades.

También se registró el caso de Natalia, asesinada el 6 de julio en Hueytamalco. Tenía 38 años de edad y fue encontrada en unos campos de cultivo en la localidad de Beranga. Era madre de tres hijos y previo a quitarle la vida, el responsable ejerció violencia sexual y la atacó con una piedra.

El tercer y último probable feminicidio que se ha registrado en Puebla es el de Aline de 28 años y médica de profesión, quien fue asesinada al interior de su casa en la colonia Maravillas. Sus familiares señalan como presunto culpable a su esposo, con quien un día antes discutió y él la amenazó de muerte.