La discusión que derivó en la muerte de Maribel N, de 39 años de edad, inició porque Javier de 40 años, esposo de la víctima, enfureció al ver que su hijastra, al buscar algo de comer, tomó una torta que era de él, según lo manifestado por el agente del Ministerio Público en la audiencia inicial desarrollada el pasado miércoles en la sala 3 del Centro de Justicia de San Andrés Cholula.
En la sala de oralidad, los representantes de la Fiscalía General del Estado de Puebla dieron lectura a la declaración de Nuria N, de 19 años de edad, la cual es sordomuda e hija de la hoy occisa.
Al respecto, se indicó que el pasado 8 de marzo, alrededor de las 15 horas, Maribel y Javier se encontraban en su casa ubicada en la Sección 11 de Misiones de San Francisco en el municipio de Coronango; ahí también llegó Sebastián, amigo y vecino de Javier.
Luego de unos minutos, la víctima, su pareja y Sebastián salieron del domicilio, sin embargo, solo regresaron Javier y su vecino, los cuales llevaban cervezas, mientras que Maribel se quedó afuera de la casa, sin que se precisara el motivo.
Tras 40 minutos de convivencia, el vecino se fue a su casa y Javier se quedó dormido, mientras que Nuria salió de su cuarto para buscar algo que comer; al despertar y ver que la joven se estaba comiendo su torta, el sujeto montó en cólera, por lo que salió a buscar a Maribel y una vez dentro del domicilio, ambos comenzaron a discutir.
Aunque la joven sordomuda se fue nuevamente a su cuarto, al ver que su madre y su padrastro discutían, salió nuevamente para tratar de calmar la pelea, diciéndoles mediante señas que dejaran de discutir.
Sin embargo, a decir de la Fiscalía de Puebla, con base en la declaración de la joven de 19 años, Maribel le dio una bofetada a Nuria, diciéndole que por su culpa se estaban peleando.
Después de la pelea, la joven observó que su madre lloraba y a la par, Javier se inyectaba una sustancia, sin que se revelara de qué tipo; minutos después, Nuria vio que su padrastro cargaba a su madre, llevándola hacia el sillón, donde intentó reanimarla presionándole el pecho, incluso poniéndole en la nariz un algodón con alcohol, sin que Maribel reaccionara.
Asimismo, se dio a conocer que la hija de la víctima notó que, en los tendederos de la casa, una correa de perro estaba atada a un tubo y a la par, que su madre presentaba diversas marcas en el cuello. Tras los hechos, Javier llamó a su vecino Sebastián para decirle que Maribel se había colgado, según la declaración del propio Sebastián.
Pese a la llegada de los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), no fue posible hacer nada más por la víctima. Una vez que se confirmó el deceso de Maribel y de que Nuria indicara mediante señas lo ocurrido, Javier fue puesto como el principal sospechoso de los hechos, por lo que quedó asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que al judicializar el caso, puso en manos de un juez al detenido, el cual calificó de legal el arresto del imputado y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras en una próxima audiencia se define si quedará o no sujeto a investigación por feminicidio.