Desde su creación en el 2020 hasta la actualidad, la Unidad Especializada en Investigar delitos cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Puebla, cuenta con un total de 19 carpetas de investigación por diversas agresiones. En el caso de Marco Aurelio Ramírez, hay tres personas sujetas a proceso y uno está prófugo de la justicia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior lo dio a conocer Ulises Sandal Ramos, titular de la Fiscalía en Derechos Humanos, quien aceptó, que las cifras de dicha Unidad no coinciden con el último reporte que emitió la organización Artículo 19. Explicó que esta asociación hizo un recuento desde el 2012 y ellos, solo albergan cifras desde el 2020. De ahí la disparidad.
Hay que recordar que Artículo 19, informó que del año 2012 al 2018 se registraron 241 agresiones a periodista en Puebla, ubicando al territorio en el tercer lugar nacional con más casos de este tipo. En suma, el periodo gobernador por Luis Miguel Barbosa Huerta, reportó 157 agresiones.
Al preguntarle al fiscal su opinión de este tema, respondió lo siguiente:
Con lo que se refiere a la estadística que fue publicada por esta organización, toman varios periodos para analizar los hechos de agresiones a periodistas, sin clasificar específicamente delitos ni de qué tratan (…) la Unidad fue creada en junio del 2020, fecha en la que los protocolos en la materia se instrumentaron precisamente para investigar estos hechos declaró.
Las 19 carpetas de investigación están abiertas y los delitos por los cuales se abrieron fueron diversos, como robos y amenazas. Han llegado otras quejas de periodista que no se han convertido en carpetas, el fiscal indicó que se resolvieron gracias a mecanismos alternativos de suspensión de controversia.
En cuanto al delito de homicidio en contra de periodistas, registraron dos órdenes de aprehensión, ambas pendientes. Una es por el caso de Marco Aurelio Ramírez y el otro sólo dijo que era por un hecho que sucedió en Huauchinango, por lo que se podría entender que fue por la muerte de Aurelio Cabrera Campos.
Aseguró que, para aprender a estas dos personas, hay una comunicación activa con todas las entidades del país y con la Fiscalía General de la República (FGR). Los dos buscados están en calidad de “prófugos”.
En el caso de Marco Aurelio, indicó que hay tres personas sujetas a proceso, cada una lleva un proceso judicial diferente y por ello, sus audiencias se desarrollarán en diferentes tiempos.
Sandal Ramos, aprovechó para hablar del caso de Natali y Michell Hoyos, periodistas de Izúcar de Matamoros que fueron agredidas, indicó que la Fiscalía tiene conocimiento de estos hechos, comenzaron con las investigaciones correspondientes, pero el hecho fue atraído por la FGE, por lo cual, ya no les corresponde
Este 11 de julio, seis policías y un juez de Izúcar de Matamoros comparecieron por el caso. De los seis, el juez fue vinculado a proceso por usurpación de funciones y falsificación de declaraciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo