En los más de tres kilómetros del tramo de la carretera federal a México, también conocida como bulevar Cholula-Huejotzingo que cruza por San Pedro Cholula, sólo pueden verse dos semáforos y tres topes en los cruceros que enlazan a tres comunidades de este municipio, situación que, aseguran peatones y ciclistas, ha convertido este tramo en el “paso de la muerte”, pues diariamente ponen en riesgo su vida al cruzar los dos sentidos, lo cual desafortunadamente pasó el pasado domingo en el que abuela y nieta murieron tras ser atropelladas.
Actualmente, en ciertos tramos de esta carretera luce sin banquetas, guarniciones, luminarias y señales que indiquen la velocidad permitida e incluso la carpeta asfáltica ni siquiera muestra las líneas divisorias de carriles.
También está la falta de topes, reductores de velocidad y semáforos que protejan a peatones en los más de cinco retornos o cruceros que hay en la zona y que, ante la inexistencia éstos, también automovilistas, motociclistas y ciclistas deben competir por pasar de un lado a otro, literalmente “como se pueda”.
El Sol de Puebla realizó nuevamente un sondeo con pobladores de la zona y conoció el sentir de quienes viven, transitan o cruzan por esta vialidad, que en teoría es un tramo carretero a cargo de la Policía Federal, pero cuya dependencia “brilla por su ausencia”, porque rara vez sus elementos hacen rondines, a diferencia de lo que sucede con los elementos de la Policía Estatal o Municipal de San Pedro, aunque de acuerdo a lo declarado por los entrevistados, sólo llegan para cometer extorsiones, más no para regular el tránsito.
Los vecinos reiteraron que este tramo vehicular ha sido escenario de un importante número de accidentes y desgraciadamente el del pasado fin de semana cobró la vida de abuela y nieta.
Recordaron que en un lapso de cinco años, por lo menos se han registrado siete decesos.
TOPES, MAYOR DEMANDA
Aún consternados por el deceso de la niña y su abuela, tanto automovilistas, peatones y personas que circulan en bicicleta en este polígono que engloba las comunidades de San Matías Cocoyotla, San Diego Cuachayotla y San Cristóbal Tepontla, pidieron a las autoridades federales, estatales y municipales la colocación de topes y más semáforos en los retornos, donde generalmente ocurren los accidentes. “Aunque todas se echan la bolita para no hacer lo que les toca” (SIC), dijeron.
“La solución es poner más semáforos, porque es peligroso transitar esta carretera y más de noche porque no hay alumbrado, además queremos más topes”, opinó Don José, vecino de Cocoyotla.
Otro vecino de nombre Juan Hernández agregó: “queremos más señalamientos, porque los conductores pasan a toda velocidad y además haría falta un puentecito, porque los agentes viales nada más viene aquí por la mochada, porque no están para ayudar en uno de los tramos más peligrosos y aunque todos debemos ser precavidos, los dueños de los carros deben ser más, porque agarran la carretera como pista”.
Por su parte, una madre de familia de nombre Rosario, en su calidad de peatón, también pidió a las autoridades colocar topes y semáforos. En tanto, Doña Regina, quien circulaba en bicicleta junto a su hija, refirió que haría falta la construcción de una ciclopista. "A los conductores les vale queso las personas que caminamos por esta carretera que es nuestro camino diario, pero si pusieran topes y un espacio para quienes andamos en bicicleta (ciclovía) estaríamos más seguras, pero, pues no sabemos cómo pedir esto o a quien", subrayó.
PIDEN REDUCCIÓN DE LÍMITES DE VELOCIDAD
Durante el recorrido este medio fue informado que pobladores de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla se han organizado para exigir a las autoridades municipales soluciones al tema de la vialidad.
Lo anterior se dio luego de que al otro día del fallecimiento de la menor, se registrara otro choque, pero ahora el de una motocicleta contra un automóvil en el mismo retorno donde ocurrió el trágico accidente de los abuelos.
“Se tienen que poner reductores, y fijar límites de velocidad y además fantasmas porque esta carretera es una de las más transitadas en la zona conurbada y quienes deben hacer las obras son las autoridades porque ellas tienen los recursos y son los responsables”, asentó Octavio Mancilla, un empresario de la zona.
La misma demanda fue secundada por el automovilista José Quintín, pues dijo que hay personas que conducen a exceso de velocidad y eso también ha contribuido a que se registren accidentes en la zona.