Valida Corte video de caso Palmarito para procesar a militar

Joel Arcega

  · martes 11 de julio de 2017

PUEBLA, Pue.- Un magistrado unitario ordenó continuar con lavinculación a proceso por el delito de homicidio calificado encontra el sargento José “N” en los tribunales federales, alvalidar el video en el que se aprecia el enfrentamiento entremilitares y presuntos “huachicoleros” en la población dePalmarito Tochapan la noche del pasado 3 de mayo y en el queaparentemente se percibe que un elemento castrense mata a un civilherido.

Por su parte la defensa legal del acusado reveló quetramitaría un amparo para desmentir la participación de sucliente en el mencionado hecho.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, elempresario Alejandro Martí, quien se ofreció a llevar la defensalegal del militar, pidió al presidente de la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN), auditar el caso, pues aseguró queno era posible tomar una resolución en tres días, cuando haycasos que llevan años sin resolverse.

Alejandro Martí confirmó que el magistrado Esteban SantosVelázquez, titular del Segundo Tribunal Unitario, dio validez alvideo difundido en la prensa, en el que supuestamente el sargentodispara a bocajarro a un probable “huachicolero”. Ante loanterior, el juez ordenó vincular a proceso al uniformado por eldelito de homicidio calificado, y dejar sin efectos la resolucióndel juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Pueblaque lo había puesto en libertad bajo reservas de ley. "Todossabemos que un video o una grabación pueden ser editados, por esovoy a impugnar la resolución", puntualizó el empresario.

[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/05/civil-asesinado.mp4"][/video]

En el transcurso del día, Alejandro Robledo, abogado delsargento, dio a conocer que su cliente estará en prisión en elcuartel militar donde enfrenta a su vez un proceso penalcastrense.

Abundó que están en la etapa complementaria o deinvestigación, por lo que espera obtener y presentar las pruebasque acrediten que José “N” no es quien aparece en el videodifundido en medios de comunicación, tras el enfrentamiento hacedos meses en Puebla.

Puntualizó que existen elementos técnicos que no fueronconsiderados en la resolución del Tribunal Unitario, por lo cualpromoverá la siguiente semana un juicio de amparo contra dichadeterminación.