Vecinos de la unidad habitacional de San Ramón piden la ayuda e intervención del gobierno del estado de Puebla para poder recuperar el cuerpo de una mujer de la tercera edad que murió por enfermedad y no cuenta con ningún tipo de familiares. A manera de solidaridad y por el cariño que le tenían, buscan evitar que vaya a la fosa común y por el contrario, darle sepultura.
En entrevista para El Sol de Puebla, una vecina del lugar acompañada de otros colonos, narró que la hoy occisa de nombre Luciana López Palestina, de 71 años de edad, comentaba que era originaria de la Sierra Norte, del municipio de Ixtacamaxtitlán, sin embargo, desde pequeña fue vendida.
Así habría llegado a la capital poblana, por lo que vivió y radicó en la colonia Tres Cerritos; después de un tiempo y al estar sola, sin nadie que velara por ella, decidió vivir con una amiga de San Ramón, la cual también vive sola.
Ambas sobrellevaban su soledad, y para aportar a los gastos de la casa, Luciana salía a vender semillas como pepitas, cacahuates en la zona sur de la capital poblana.
La septuagenaria sufrió una caída que la llevó al hospital en Tepeaca, donde lo colocaron clavos en un brazo y en la cadera; después, en casa de su amiga nuevamente cayó por accidente de la cama por lo que fue trasladada al hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, donde sufrió un paro cardiaco y murió pues además se encontraba enferma de diabetes.
Fue el domingo pasado cuando la amiga con la que vivía Luciana, después de estar pendiente de ella en el hospital, fue notificada del deceso de la mujer de 71 años de edad.
A partir de entonces, señala la entrevistada, estuvo esperando la llamada del personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla para hacer los trámites correspondientes para la recuperación del cuerpo.
Hasta este martes por la tarde, a pesar de haber presentado diversa documentación de la hoy occisa, y de manifestar tanto la situación como sus deseos de darle sepultura a la septuagenaria, en el Servicio Médico Forense (Semefo) le negaron la recuperación del cuerpo hasta que se localice a un familiar de la mujer fallecida.
Los vecinos de San Ramón piden la ayuda del gobierno del estado para darle debida sepultura a Luciana, quien incluso ya contaría con un paquete de servicios funerarios, de lo contrario, los colonos buscarían la forma de darle el último adiós de manera digna.