Izúcar de Matamoros.- Vecinos de la colonia Lomas de Guadalupe, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros y policía local, lograron desarticular una banda dedicada al robo a casa habitación, que operaba en diferentes colonias, se trata de seis personas entre ellas dos mujeres.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho ocurrió la madrugada de este jueves cuando dos hombres ingresaron a una vivienda en obra negra, para sustraer material de construcción y darse a la fuga, por lo que los vecinos se percataron y se unieron para emprender una búsqueda contra los señalados.
Mientras eran buscados, el resto de la banda ingresó de manera simultánea a dos domicilio más, en uno lograron llevarse algunos aparatos electrodomésticos, mientras que en la segunda vivienda se llevaron pantallas de televisión, un tanque de gas LP, y dinero en efectivo, de tal manera que al ser rebasado por la delincuencia en su momento, los afectados dieron aviso a los números de emergencia.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y en coordinación con los habitantes efectuaron diversos operativos, logrando capturar a seis personas señaladas, cuatro hombres y dos mujeres, además que ubicaron un domicilio donde los ladrones resguardaban lo robado, donde también localizaron algunos artículos sustraídos.
Los detenidos fueron enviados a la comandancia municipal y de ahí a Casa de Justicia, donde llegaron los afectados a interponer su denuncia correspondientes, a la vez pidieron a las autoridades pertinentes realizar con justicia su trabajo y que el hecho no quede impune.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Izúcar de Matamoros, se han reportado 18 casos de robo a casa habitación de enero a julio de 2022, en abril y junio con la incidencias más altas, pues en los dos meses antes mencionados se reportaron cuatro casos en cada uno.
Del mes de enero a julio de 2022, los delitos más cometidos y denunciados fueron narcotrafico con 36 denuncias, robo a vehículo con 85 carpetas de denuncias, robo a negocio con 19, lesiones con 62 denuncias y finalmente violencia familiar con 81 casos archivados.