Rodeado de familiares, amigos y decenas de pobladores de la comunidad de San Miguel Xoxotla, este lunes fue velado el cuerpo de Juan Carlos N, egresado de la licenciatura de Artes Plásticas de la BUAP, y que el fin de semana murió en los separos de la comandancia municipal, tras haber sido detenido por aparentemente escandalizar en la vía pública. Por su parte, el Ayuntamiento de San Miguel Xoxotla se deslindó de la muerte del joven de 30 años; en contraste, la Fiscalía de Puebla investiga el caso como probable homicidio.
Cuadros elaborados por la víctima fueron visibles a la entrada de su domicilio, lugar al cual acudieron varias personas con el fin de rezar por su eterno descanso.
Entre el dolor y la impotencia, familiares del joven se negaron a dar una declaración en este momento, pues dijeron, no caerán en un juego mediático tras la declaración del presidente municipal.
“Será más adelante cuando hablaremos del tema, por el momento queremos pasar nuestro luto y cuando lo consideremos prudente, daremos declaraciones”, indicó una doliente a punto de romper en llanto.
En tanto, la población acudió a expresar sus condolencias y a ofrecer su ayuda para los actos religiosos bajo los cuales fue velado el egresado de la BUAP.
Será este martes por la mañana cuando el cuerpo de Juan Carlos N, salga de su casa para luego ser llevado a la iglesia y tras una misa de cuerpo presente, darle cristiana sepultura.
INDAGAN EL CASO COMO PROBABLE HOMICIDIO
Por su parte, la Fiscalía de Puebla dio a conocer que se aperturó la respectiva carpeta de investigación.
Además, indicó que se realizan las diligencias correspondientes para determinar cómo falleció Juan Carlos, en tanto, se investiga como posible homicidio.
AYUNTAMIENTO SE DESLINDA DEL FALLECIMIENTO
El ayuntamiento de San Miguel Xoxtla se deslindó de la muerte del joven de 30 años en los separos de la comandancia municipal, así mismo condenó el intento de linchamiento en contra de los mandos de la Policía Municipal, mismos que fueron rescatados por la Policía Estatal.
La Comuna, mediante un comunicado firmado por el edil Ángel Flores Ramos, expresó que la muerte de Juan Carlos, quien fue asegurado el pasado sábado, tras atender un llamado ciudadano sobre una riña, es ajeno al actuar de los uniformados.
“Los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos, tal y como se demostró ante el personal actuante adscrito a la Fiscalía General del Estado. Y hago la aclaración que el informe final de su deceso, será consensado con la familia del occiso, por el respeto que me me merecen y la pena que los embarga”, precisó el boletín.
Asimismo, lamentó que por redes sociales se haya convocado a un linchamiento, ya que se puso en riesgo la integridad de mandos policíacos.
El edil, a través del comunicado, destacó que la investigación ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y pidió mantener la calma y "no permitamos que se repitan hechos que imponen un calificativo despectivo a los pobladores de este municipio". (Con información de Pedro Alonso)