Ante el aumento del 41 por ciento de los asaltos a unidades de carga o a transportistas en la región de San Martín Texmelucan, entre 2022 y 2023, repartidores de cosméticos y artículos del hogar han optado por dejar de circular ciertos días de la semana, sus unidades ya no cuentan con logotipos de las empresas para las cuales laboran e incluso dejaron de mostrar los números telefónicos y direcciones de oficinas locales para evitar la comisión de otros delitos como extorsión y hasta secuestro.
Si bien los choferes y repartidores de los citados productos son quienes están expuestos a resultar heridos e incluso a ser privados de la libertad durante los actos delincuenciales, quienes también se ven afectadas de manera indirecta son las vendedoras de cosméticos por catálogo, ya que sus pedidos no solo se atrasan, sino que también muchos de sus clientes han preferido adquirir productos robados a bajo costo.
Mujeres de la región afiliadas a diversas empresas aseguran que sus ventas han mermado tras los constantes asaltos a unidades de carga que transportan los productos que ya lograron vender por catálogo, pues a muchas clientas y clientes, a través de otras personas, les ha llegado de manera directa la oferta de perfumes y cosméticos a un valor todavía más bajo del que las fábricas lo surten a sus consultoras.
Esposas de delincuentes venden producto original a bajo costo
Es así como algunos clientes ya no compran a precio de catálogo, dejando así sin entradas importantes de dinero a varias vendedoras encargadas de sacar a flote a sus familias, y es que más allá de ser copias de perfumes o de cosméticos, lo que los delincuentes ofertan son productos originales pero robados, de tal manera que la demanda de estos productos ha motivado a los ladrones a seguir atracando a repartidores.
“Es verdaderamente indignante que esta gente, a la que no le cuesta trabajo conseguir clientes y no sabe lo que significa el obtener ese ingreso para nosotras como vendedoras, malbaraten los productos y nos hagan perder clientes”, expresó Norma, de 37 años de edad.
Otras vendedoras, bajo el anonimato, aseguraron que en sus localidades, son las novias o esposas de los mismos ladrones, quienes incluso ofertan cajas completas de productos varios, y aunque han tenido la intención de denunciar los hechos, por temor a sufrir alguna represalia, prefieren no hacerlo.
“Los ladrones no solo afectan a la empresa sino también a nosotras como amas de casa ya que de esas ventas obtenemos el gasto para mantener a nuestros hijos; a veces también los clientes hacen mal por comprar cosas que son robadas, porque eso hace que haya demanda del producto y los delincuentes sigan haciendo de las suyas”, indicó Daniela, de 42 años.
Cambian formas de reparto
En cuanto a repartidores, muchos han dejado de circular principalmente en los días del tradicional tianguis de ropa que, pues confesaron, es cuando más lo han asaltado, han optado circular en unidades sin ningún tipo de logotipo, pues los atracos, afirman, siguen ocurriendo en San Martín Texmelucan.
Algunos proveedores que accedieron a hablar con este medio de forma anónima, admitieron que por fortuna ellos no tienen que pagar el producto que les roban, pero desde luego, el miedo y el peligro de ser víctima de un asalto de forma violenta está latente, por lo que saben que acudir a Texmelucan es un peligro y deben andar con mucha precaución e incluso, evitan entrar a ciertas localidades como Santa María Moyotzingo.
Por su parte, clientes de tiendas departamentales han observado demoras cuando el artículo que solicitaron fue hurtado por los amantes de lo ajeno.
Robo a transportista crece 41 por ciento
Por cuanto hace al delito de robo a transportista, datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) señala que entre 2022 y 2023, en el municipio de San Martín Texmelucan hubo un incremento del 41 por ciento.
Las cifras de incidencia delictiva que la FGE muestra en su página oficial, indican que, en 2022, de enero a diciembre hubo un total de 459 robos a transportistas, 98 por ciento de ellos perpetrados con lujo de violencia y el 2 por ciento sin uso de la fuerza.
Respecto al año que acaba de concluir, es decir, 2023, la institución procuradora de justicia a través del Ministerio Público recibió un total de 647 denuncias por este tipo de ilícito en la mencionada demarcación.
Nuevamente, el 98 por ciento de los atracos que corresponden a 637 eventos fueron con lujo de violencia, y el 2 por ciento (10 casos), sin empleo de la violencia.
En el año que acaba de concluir, enero comenzó con 52 asaltos a transportista, febrero siguió con 47, marzo con 51, abril con 53, y mayo presentó un alza importante al llegar a 70 casos.
Junio presentó una leve disminución al registrarse 66 hechos, julio apareció con 47 denuncias, agosto figuró con 53 robos, septiembre tuvo 67 eventos, octubre bajó hasta aparecer con 35 denuncias, noviembre registró 45 hechos, y en diciembre ocurrieron 61 asaltos a choferes que transportaban diversa mercancía.