Para evitar ahuyentar a sus víctimas y a su vez, no ser captados por las autoridades policiacas, delincuentes dedicados al ciberfraude mediante la venta de vehículos a bajo costo en Facebook, en el municipio de San Martín Texmelucan, ahora citan a los compradores en otros municipios, alertan autoridades.
Muestra de ello es el caso ocurrido el viernes pasado en la colonia Santa Lucía en la capital poblana donde los involucrados en un hecho de esta índole resultaron ser originarios de Santa María Moyotzingo, perteneciente a Texmelucan.
Así lo reveló este martes el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien en rueda de prensa desde las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) aceptó que esta situación es algo complicado y aunque justificó, el municipio de Texmelucan ha hecho lo propio, es difícil hacerle entender a la gente que no hay ofertas irrisorias de vehículos que valen 500 mil pesos y puedan ser vendidos en 200 mil, ejemplificó.
Sin embargo esto existe, aseveró, gracias a la oferta y demanda de las mismas víctimas.
“Si no hubiera gente que está buscando este tipo de ofertas a través de redes sociales, si realmente les pudiéramos hacer entender que no hay quien regale dinero vendiendo un vehículo más barato y tan fácil como lo hacen ver, quizás tendríamos menos casos”, consideró el titular de la SSP.
Aunado a este punto, el funcionario estatal compartió la nueva forma de operar de los ciberdelincuentes pues ante la intensificación de operativos en la región de San Martín Texmelucan para evitar los referidos cibefraudes, ahora los ladrones están citando a sus víctimas en otros municipios para ahí perpetrar sus asaltos o robos.
Citan a sus víctimas fuera de Texmelucan
Los sitios a donde ahora están trasladado sus operaciones ilícitas son Puebla, San Miguel Xoxtla, Quecholac, Tecamachalco, incluso en el estado vecino de Tlaxcala y otras entidades cercanas.
En este sentido Cruz Luna detalló que tan solo en los hechos ocurridos el viernes pasado en la colonia Santa Lucía, donde policías estatales frustraron un robo a una familia del Estado de México que llegó a querer comprar un vehículo que vio en oferta en redes sociales se determinó que los cuatro detenidos y el hombre que fue abatido durante el enfrentamiento a balazos, todos son originarios de Santa María Moyotzingo.
“El evento tuvo que ver mucho con estas acciones, se logró contactar a una familia que venía del Estado de México a una compra de esta naturaleza y con este trabajo que se hizo se logró contactar a la familia”, explicó.
Respecto al ladrón abatido, el secretario de la SSP, abundó que el hoy occiso fue detenido en marzo de 2023 sin embargo no hubo más denuncias que se acumularan en su contra por lo que rápidamente en tres meses obtuvo su libertad ante un “sistema acusatorio benevolente y lo que hizo fue salir a volver a delinquir”.
Dejan tirada a comprador que venía de Veracruz
Añadió que incluso el domingo pasado una familia proveniente de Tuxpan, Veracruz, llegó a Puebla, la desapoderaron de su vehículo y la dejaron tirada.
De igual manera, compartió que al día reportan de nueve a diez páginas desde donde se ofertan vehículos a muy bajo costo, sin embargo, a los cinco minutos los delincuentes ya volvieron a activar una nueva.
“Todos los días reportamos nueve o diez páginas y cuando detectamos una empezamos a hacer un trabajo con la Policía Cibernética para que el usuario se dé cuenta que el vendedor es de riesgo y se baja la página pero en 5 minutos vuelven a subir otra y dicen ser de otro lado pero que trabajan en Puebla y entonces los citan en Puebla”, concluyó Daniel Iván Cruz Luna quien pidió alertar de esta situación en otros estados donde también ocurren este tipo de prácticas.