Venta engañosa por redes sociales, principal foco de inseguridad en Puebla

El fiscal Gilberto Higuera resaltó los casos de fraude mediante la venta de vehículos ofertados a través de redes sociales, hechos en los que incluso algunas víctimas han sido asesinadas o heridas.

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · sábado 16 de diciembre de 2023

“El modus operandi es la oferta a través de medios electrónicos, venta de vehículos en redes sociales, muchos de ellos serán por la vía del engaño" | Foto: Paulina Gómez | El Sol de Puebla

En una situación preocupante de inseguridad entre homicidios, robo de unidades, fraudes, lesiones y privaciones de la libertad, y otros ilícitos, es como se encuentra el municipio de San Martín Texmelucan, admitió el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal.

“Los casos lamentables, hechos violentos porque no solo han sido homicidios, robos de vehículo violentos, lesiones, privaciones de la libertad que han acurrido en el municipio de san Martin Texmelucan, de verdad es preocupante lo qué pasa”, comentó el fiscal Higuera en rueda de prensa semanal.

En este sentido resaltó los casos de fraude mediante la venta de vehículos ofertados a través de redes sociales, hechos en los que incluso algunas víctimas han sido asesinadas o heridas.

El modus operandi es la oferta a través de medios electrónicos, venta de vehículos en redes sociales, muchos de ellos serán por la vía del engaño y cuando llegan a tratar de adquirir las unidades, los violentan de las formas que hemos referido”, recalcó el titular de la institución procuradora de justicia.

Al respecto, Higuera Bernal indicó en que en los últimos dos años, en el estado de Puebla se han presentado más de 400 fraudes, robos, lesiones y otros delitos en general, derivado de contactar a las víctimas por medio de redes sociales, lo cual calificó como lamentable.

En los últimos dos años hemos tenido más de 400 casos y eso es muy lamentable porque el engaño como medio principal y la violencia, nos indica que tiene que ver un espectro muy amplio de intervención de la autoridad. Sé que hay actividad comercial de forma semanal en Texmelucan y hemos tenido muchas intervenciones”, expuso el encargado de la FGE.

Entre algunos de los fraudes mediante la venta de vehículos ofertados a través de redes sociales se encuentran los siguientes.

USAN A NIÑO DE 8 AÑOS COMO HALCÓN EN MOYOTZINGO

Usando como halcón a un niño de ocho años de edad, delincuentes asaltaron y balearon a una familia que pretendía comprar un vehículo ofertado en Facebook; una mujer, parte de los agraviados falleció en el lugar del ataque en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan.

El crimen se registró el pasado 6 de diciembre por la tarde en la calle Miguel Hidalgo y Zaragoza, donde arribó una familia proveniente del Estado de México con el fin de comprar un vehículo ofertado en Facebook.

A su llegada fueron interceptados por un menor de ocho años de edad, quien preguntó si iban a la compra de una unidad y tan sólo unas cuadras más adelante, las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos armados.

Los delincuentes los amagaron, despojaron de dinero en efectivo y les dispararon de tal forma que una mujer murió y los hampones se dieron a la fuga.

Paramédicos confirmaron el deceso de la mujer y atendieron a dos personas más, en tanto, autoridades ministeriales y peritos se encargaron de las diligencias del levantamiento de cadáver. El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).



EN DÍA DE CELEBRACIÓN A LA VIRGEN MATAN A HOMBRE EN MOYOTZINGO

También el pasado 12 de diciembre un hombre del Estado de México fue asesinado y su familia golpeada luego de que acudiera a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo con el fin de comprar un vehículo ofertado en redes sociales.

El homicidio ocurrió en la calle Melchor Ocampo, sitio al cual la víctima llegó acompañado de su familia para la adquisición de un vehículo que vio ofertado en facebook.

Este delito federal es atendido por la Guardia Nacional. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Una vez en el punto, la víctima de 37 años de edad fue sorprendido por los supuestos vendedores, quienes le dispararon y le robaron el dinero que llevaba para la compra de la unidad.

Paramédicos de Protección Civil Municipal Puebla y agentes policiacos se trasladaron al sitio, en donde confirmaron el deceso del hombre y atendieron a los heridos, por lo que agentes ministeriales y peritos encabezaron las diligencias del levantamiento de cadáver. Las autoridades investigan el caso para dar con los responsables.

TEMAS