En poco más de cinco años, de 2017 a la fecha, suman 21 crímenes de odio en el estado de Puebla; el caso más reciente habría ocurrido el pasado martes en un motel de la colonia Loma Encantada, al sur de la capital poblana, donde según fuentes policiacas, la víctima fue despojada de su ropa, calzado, dinero en efectivo y otras pertenencias, sin que hasta este miércoles fuera identificado por algún familiar.
Datos del último estudio realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Elloacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, indican que, según números proporcionados por la Fiscalía de Puebla mediante solicitud de información, en 2017 se registró un crimen de odio.
Para 2018, la cifra aumentó a cinco asesinatos de esta índole, mientras que en 2019 no hubo ninguno y en 2020 se iniciaron cuatro carpetas de investigación por homicidios perpetrados contra gente de la comunidad lésbico-gay.
El número más crítico se presentó en el año 2021, cuando hubo un aumento a 7 crímenes de odio en la entidad. Para entonces ya sumaban 17 homicidios de este tipo.
Un hecho más se sumó en 2022, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT; ya de enero a septiembre de 2023, se documentaron 3 asesinatos más, según información hemerográfica.
De tal manera que en poco más de cinco años, de 2017 a la fecha, en el estado de Puebla un total de 21 personas de la comunidad LGBT fueron víctimas del odio que algunas personas aún sienten hacia este sector de la sociedad.
A HOMBRE ASESINADO EN MOTEL KENIA TAMBIÉN LE ROBARON
El crimen de odio más reciente que es investigado por la Fiscalía General del Estado ocurrió la madrugada del pasado 5 de septiembre en el motel Kenia, el cual se ubica en la lateral de la avenida 16 de Septiembre y Periférico Ecológico.
Ahí, un hombre de aproximadamente 55 años de edad fue asesinado por el sujeto con el que entró a una de las habitaciones, tratándose de un varón más joven.
Pese a que inicialmente los informes policiacos señalaban que la víctima había sido apuñalada, el avance de las indagatorias indican que en realidad fue asfixiado, al parecer, con una almohada.
También, ahora se sabe, la víctima era un quincuagenario que fue despojado de su ropa, zapatos, cartera, y diversas pertenencias.
Aunque la víctima fue robada, debido a que pertenece a la comunidad lésbico- gay, las autoridades ministeriales lo investiga como crimen de odio.
Con la revisión de cámaras de vigilancia y entrevistas a personas transexuales que laboran en la zona ofreciendo sus servicios sexuales, se espera que pronto el culpable sea ubicado y detenido.
MATAN A JOVEN EN SU DOMICILIO EN LA GUADALUPANA
Previamente, el pasado 23 de mayo se dio a conocer que las autoridades ministeriales investigaban el asesinato de un joven de la comunidad lésbico-gay, dentro de su domicilio en la unidad habitacional de La Guadalupana.
Las fuentes policiacas compartieron que el hoy occiso fue identificado como Oscar, de 25 años de edad, quien fue hallado sobre el suelo a la entrada de su vivienda en la calle Nuestra Señora de Los Ángeles, lote 25.
Fue una tía que llegó a visitarlo después de las 16 horas, quien entró y lo vio ensangrentado; debido a que la mujer no llevaba su celular, salió a pedir ayuda a una vecina para llamar al número de emergencias 9-1-1 y solicitar una ambulancia creyendo que aún estaba vivo.
Paramédicos que arribaron a la zona indicaron que la víctima no contaba con signos vitales y presentaba múltiples golpes, sobre todo uno en la cabeza que le costó la vida.
Policías municipales resguardaron el lugar y aunque poco después se presentaron agentes ministeriales de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, tuvieron que retirarse, pues al enterarse que la víctima era de preferencia homosexual, el caso correspondía a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra la Comunidad LGBT.
Las diligencias para el levantamiento de cadáver se extendieron hasta la madrugada del martes ya que el o los asesinos se ensañaron con la víctima, además de que el lugar estaba revuelto y hacían falta varias de sus pertenencias, entre ellas su cartera, celular y una pantalla de televisión.
MUERE BALEADO EN AMOZOC
Finalmente, el 3 de marzo del presente año, otro integrante de la comunidad LGBT fue asesinado por impacto de bala en la cabeza en la carretera federal Puebla- Tehuacán a la altura de Amozoc de Mota.
Todo ocurrió en la calle 5 Sur cuando el hoy occiso fue atacado por otro varón luego de haber discutido en un restaurante de la zona.
El responsable se dio a la fuga mientras paramédicos que acudieron al sitio confirmaron el deceso del herido.
Paramédicos y elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizaron las diligencias del levantamiento de cadáver el cual fue llevado a la morgue.