Jesús Martínez Mirón, alias “El Kalimba”, líderhuachicolero del Triángulo Rojo, fue abatido en una clínicaparticular de la colonia Lomas 5 de Mayo en la ciudad de Puebla,luego de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizadoque ayer se enfrentaron en el municipio de Tlaltenango, Puebla yAmozoc, que dejó una estela de 13 muertes, incluyendo aldelincuente más buscado de Puebla y Veracruz, además de trespersonas que perdieron la vida de manera colaterales, entre estasun chofer de Uber, cuyo pecado fue ir a abastecerse de hidrocarburoilícito.
EL ASESINATO DEL GÜEROLOCO, FUE EL INICIO
Fuentes policíacas revelaron a EL SOL DE PUEBLA que el martesde la semana pasada se registró un enfrentamiento a tiros en unrancho de Amozoc, donde fue asesinado un líder huachicoleroidentificado como “El Güero Loco”.
En venganza, dos días después, sicarios del finado asesinarona un sujeto del otro bando.
Esto apenas fue el inicio de una cruenta batalla.
MATANZAEN TLALTENANGO
Es el caso que ayer, al continuar este ajuste de cuentas de unoy otro bando, un comando con armas de alto poder llegaron hasta lavivienda de otro líder huachicolero, Alfredo Flores Valencia,alias “El Cuino o Kino”, quien operaba también en la zona delTriángulo Rojo y ante el combate a este delito, optó porestablecerse en San Pedro Tlaltenango, y ejecutó al capo, dos desus hombres, un comerciante de Tlaxcala y un conductor de Uber, conresidencia en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, en estacapital.
Se sabe que minutos después de las 9 de la mañana, llegó unconductor de Uber a bordo de un Volkswagen Vento de color gris, conunos galones para surtirse de combustible ilegal al domicilio deAlfredo “El Cuino”, a un respaldo del panteón de esacomunidad.
En esos momentos también se presentó un comerciante procedentede Tlaxcala, identificado como David “N”, de 46 años de edad,quien trataba de vender una vaca, por lo que en el sitio buscabaacordar el precio.
De la nada aparecieron dos camionetas negras y de recientemodelo, cuyos ocupantes rociaron de plomo a todo el que se moviera,por lo que perecieron cuatro personas en el sitio: El Cuino, otrosdos sujetos que se encuentran como desconocidos y el ganaderotlaxcalteca.
Al chofer de Uber se lo llevaron agonizando a un hospital deHuejotzingo, donde más tarde pereció. Solamente se sabe que eravecino de San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla y en elauto que llegó tenía galones para abastecerse de hidrocarburoilícito.
Dentro de la vivienda de Alfredo “El Cuino”, se encontraronmangueras y bombas para la sustracción de hidrocarburo, además detres vehículos con reporte de robo.
Afuera de la vivienda se contabilizaron cerca de 400 casquillosde armas de alto poder como R-15 y AK-47, mejor conocidas como“cuernos de chivo”, según dieron a conocer fuentesextraoficiales.
Aunque los multiasesinos se dieron a la fuga, existen testigosque los identifican como integrantes de una banda que no lepareció la llegada de El Cuino, operador del Triángulo Rojo, a lazona y que ahora pretendía apropiarse de la plaza de estelugar.
ACRIBILLAN A EL KALIMBA YSIETE MÁS
Apenas había ocurrido lo de Tlaltenago, cuando por la tarde, sereportada un saldo de ocho muertos, debido a que al menos seisintegrantes de un comando con armas de alto poder robó a una mujeruna lujosa camioneta Ford tipo Lobo a la altura del barrioTepalcayuca, en un negocio de auto lavado de Amozoc con nombre“Patas”, donde hirieron de bala a un hombre que momentosdespués fue llevado por paramédicos al CESSA de Amozoc y ahíperdió la vida.
De ahí se encaminaron los delincuentes hasta la clínicaginecológica –donde también hacen cirugías faciales- conrazón social “Epmac” en la colonia Lomas 5 de Mayo de estaciudad. Según lo que se aprecia en un video que se difundió enredes sociales y la página web de este diario, se observaúnicamente como ingresan los sujetos que dieron muerte a cuatropersonas dentro del nosocomio, tres hombres y una mujer, la cualsería enfermera del lugar.
Entre los varones, confirmaron más tarde fuentes ministeriales,estaba Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba, rival deAntonio Martínez Fuentes, alías “El Toñín”, principallíder huachicolero del Triángulo Rojo y de los hombres (ambos)más buscados en el país.
Los sicarios huyeron hacia la autopista con sentido a Orizaba,pero al llegar al parque industrial de Chachapa se desviaron en elCarril de San Lorenzo y metros antes de llegar a la unidadhabitacional Bugambilias, le robaron a un joven su automóvilmarca Ford tipo Figo de color gris, modelo 2016 y placas UAN-20-50de Puebla, cuando esperaba a que su madre saliera de trabajar, sinembargo, en ese momento la víctima se opuso y sin más loasesinaron a bocajarro delante de su progenitora. El grupo armadoabandonó ahí la camioneta Lobo y se fue en el carro delvarón.
Más adelante los sujetos fueron vistos discutiendo conalrededor de seis personas que iban a una panadería en la calleEsmeralda esquina con Juárez de la colonia San Jacinto, por lo queles dispararon y mataron a un hombre ahí mismo y otro fue llevadoherido al CESSA de Amozoc donde momentos después murió.
El que perdió la vida en la calle, de unos 30 años de edad,quedó como desconocido; mientras que el que pereció en laclínica de Amozoc, fue identificado como Miguel Jiménez Morales,de 25 años de edad, vecino de la colonia San Manuel.
A los pocos minutos se reportó el ingreso de ese mismo comandoal CESSA de Amozoc, llevándose a una persona que hasta anoche noaparecía, pero es probable que aparezca sin vida abandonado enalgún lugar.
Aunque se desató una fuerte persecución policíaca de todoslos niveles (municipal, estatal, federal y ministerial), fueinútil ubicar y detener a los sicarios que tomaron rumbo aTepeaca.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de SeguridadPública y Fiscalía General del Estado, habían aportadoinformación al respecto, pues solamente se dijo que estaban aúnen diligencias para recabar datos precisos de lo ocurrido.
VECINOS VIVIERON MOMENTOSDE PÁNICO
Tras las ráfagas de balas en el municipio de Tlaltenango ,muchos padres de familia acudieron a las escuelas cercanas al lugardel ataque para sacar a sus hijos y llevárselos a sus casas”.Ante la confusión y el pánico, los maestros suspendieron lasclases.
Asimismo, en la colonia Lomas 5 de Mayo, los vecinos al darsecuenta del ataque a la clínica “Epmac”, optaron por salir delcorriendo del sitio, ante el temor de verse en un fuego cruzado,dijeron algunos testigos de manera anónima a El Sol de Puebla.
En Amozoc no fue la excepción, pues de igual forma se vivieronmomentos de tensión tras las muerte de dos personas que sehabrían opuesto a que les robaran sus vehículos.
FISCALÍAINDAGA ASESINATOS EN TLALTENANGO
Por la noche la Fiscalía General del Estado emitió elsiguiente boletín en el que confirma el fallecimiento de cincopersonas en Tlaltenango, tras un enfrentamiento entre dos gruposdedicados a la venta de hidrocarburo robado.
Detalló el comunicado que “alrededor del mediodía sesuscitó una gresca entre dos grupos identificados como"huachicoleros" en el municipio de Tlaltenango. De acuerdo contestigos, los hoy occisos se encontraban ingiriendo bebidasalcohólicas en un predio, cuando personas a bordo de una camionetadispararon en contra de ellos”.
Agregó que “la línea de investigación es el ajuste decuentas entre bandas delictivas de robo de combustible. Personal dela Agencia Estatal de Investigación, peritos y el agente delMinisterio Público, acudieron al lugar de los hechos para efectuarel levantamiento de cadáver de cuatro personas que fallecieron porlesiones de arma de fuego, encontrando en el lugar casquillos deAR-15, asimismo, se tuvo conocimiento que una persona más murióen el Hospital General de Huejotzingo”.
Puntualizó la dependencia que “se aseguró un prediopropiedad de Alfredo "N", alias "El Cuino o El Kino", uno de losoccisos, donde se hallaron mangueras, válvulas, conexiones ybombas usadas para el robo de combustible, así como tresvehículos con reporte de robo”.