Vecinos de La Calera han identificado a una banda de delincuentes que opera en la zona y que acostumbra vigilar por largo tiempo las viviendas antes de cometer los atracos.
De acuerdo a los registros, esta banda ha asaltado una casa por semana, por lo que exigen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana frenar la ola de robos ya que no es la primera vez que denuncian estos actos de inseguridad.
Los delincuentes utilizan un vehículo blanco con placas NXR-29-39, en el cual viajan regularmente de tres a cuatro personas, dos de ellas plenamente identificadas en cámaras de seguridad de algunas viviendas.
En un video proporcionado a este diario, se difunden cuatro asaltos a igual número de casas; el primer se registró el 24 de julio en la calle San Cristóbal, donde dos hombres y una mujer emplean un vehículo color gris para llevarse los objetos de valor de la vivienda, incluso se aprecia como cargan entre dos personas una pantalla.
El segundo asalto sucedió tres días después, el 27 de julio, en la calle Tierra de Vía Satélite La Calera; ahí, los ladrones saltaron una barda para luego romper los candados de la vivienda.
El 8 de agosto nuevamente la banda del carro blanco vigiló una casa de la calle Universo, Villa Satélite La Calera. Una mujer desciende de la unidad, toca una puerta, intenta ver por algún recoveco de la puerta hacia el interior, merodea la casa y pareciera asegurarse que está sola. Tras varios minutos cruza la acera y regresa haciendo señas a sus compañeros. Nuevamente merodea y después de varios minutos regresa a la unidad y enseguida desciende del auto un hombre, quien camina y avanza para luego ser alcanzado por la mujer.
Ese mismo día, en el grupo de vecinos vigilantes del lugar se reportó que los delincuentes asaltaron otra casa ubicada en calle Hispano Suiza, entre las 14 y 15 horas.