Cerca de 25 elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla arribaron la noche del viernes a la colonia La Paz para llevar a cabo un cateo en las oficinas de Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político de Rafael Moreno Valle, acusado del delito de extorsión.
Aunque los agentes investigadores llegaron desde las 20 horas al número 2921 de la calle 9 Poniente entre 29 y 31 Sur, las diligencias en las oficinas de Solución Total Consultores S.A de C.V., continuaban hasta los primeros minutos de este sábado, incluso el perímetro fue acordonado y resguardado por los oficiales, quienes estaban en la búsqueda de diverso material que al parecer, pudiera estar relacionado con el proceso penal que a Eukid se le sigue.
Es de recordar que fue la noche del pasado 18 de marzo cuando agentes ministeriales cumplimentaron la orden de arresto en contra de Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, acusado del delito de extorsión.
La captura del personaje político ocurrió en el fraccionamiento Cuarzo de San Andrés Cholula, donde la presencia de decenas de policías ministeriales causó expectación entre los vecinos; una vez asegurado, esa misma noche Castañón Herrera fue llevado a las instalaciones del C5; instantes posteriores, en medio de un convoy, se realizó su traslado a Casa de Justicia Puebla en la avenida 11 Sur.
Al día siguiente, es decir el 19 de marzo, a puerta cerrada se llevó a cabo la audiencia inicial para resolver la situación jurídica del exdiputado.
Luego de varias horas, tras los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público y la refutación del abogado particular del detenido, el juez de la causa consideró la existencia de suficientes datos de prueba para suponer la partición de Eukid en los hechos de los que se le acusó, por lo que fue vinculado a proceso y enviado al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.
Lo anterior, debido a que según las fuentes consultadas, el hombre habría amenazado a su expareja sentimental y a un hombre, a los cuales presuntamente les decía que “los llenaría de plomo”, además de que tenía contactos e influencias. Sin embargo no se dijo contra quiénes y por qué era acusado de extorsión.
Hasta ahora, el detenido se mantiene recluido en espera de que se resuelva su situación legal.